top of page

Apuntes de lo sucedido en la COP 3 del Acuerdo de Escazú

Escrito por: María Grazia Campos *


Fotografía de: Johana Mendoza Vargas - AAS


La tercera Conferencia de las Partes (COP3) de Escazú, celebrada del 22 al 24 de abril en la sede de la CEPAL, reunió a representantes de los gobiernos partes, observadores, organismos internacionales y miembros de la sociedad civil [1]. Este encuentro fue crucial para dar continuidad a la implementación del Acuerdo, que tiene sus raíces en la Declaración del Principio 10 adoptada durante la Cumbre de Río+20 en 2012. Recordemos que este principio busca garantizar el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales [2].


Ahora bien, a pesar de que muchos países han ratificado el acuerdo y actualmente están inmersos en la fase de implementación; hay algunos casos como el de Colombia que aún están en la etapa de ratificación [3]. Asimismo, la reciente confirmación de la Mancomunidad de Dominica marcó un avance significativo, elevando el número total de países que han depositado su instrumento de ratificación a dieciséis [4], mientras que el Gobierno Peruano sólo participó en calidad de observador debido a que aún no ratifica.


Decisiones en la COP 3 de Escazú

Dentro de los hechos sobresalientes, cabe destacar la aprobación del “Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales", cuyo objetivo es desarrollar y reforzar las medidas necesarias de los Estados para garantizar los derechos humanos de los defensores [5].


No obstante, Jackeline Borjas, especialista en el Programa de Defensa de Defensores y Defensoras de la COICA, señaló que “aún está pendiente la aprobación oficial por parte de la COP para establecer mecanismos de participación específicos de los pueblos indígenas en la gobernanza de este Acuerdo”. Por ejemplo, en la declaratoria de los pueblos indígenas de Sudamérica y Mesoamérica se solicitó “la creación de un Caucus Indígena”, entre otras medidas [6].


Durante la conferencia, los Estados Parte de Ecuador, Argentina, Santa Lucía, Bélice, México, Uruguay y Chile presentaron sus hojas de rutas o planes para adecuar la normativa interna [7] según los principios del Acuerdo. Asimismo, se aprobó la decisión de integrar la perspectiva de género.

Por otro lado, la propuesta de Bolivia de crear un comité similar al CAAC se debatirá en la próxima COP 4 [9]. Al respecto, Jackeline Borjas, especialista en el Programa de Defensa de Defensores y Defensoras de la COICA, considera peligrosa la propuesta de Bolivia, porque incluiría a los Estados en una instancia de supervisión y evaluación de las acciones de los mismos Estados, “lo que podría fomentar la impunidad en caso de violaciones”, subrayó.


De igual forma, Cristian Flores, champions de Escazú de Bolivia, considera que es una propuesta válida; sin embargo, señala que tanto esta como otras propuestas elaboradas por el gobierno boliviano se desarrollan sin la participación de la sociedad civil, lo que genera desconfianza.


El desafío de la integración del proceso juvenil:

Las iniciativas de las organizaciones que forman parte de la Red de Juventudes de Escazú han sido diversas. Por un lado, encontramos la participación en la PreCOP en el segmento de niñeces, adolescentes y juventudes que tuvo como objetivo crear una declaración de juventudes acerca de Escazú para la COP3. Por otro lado, se desarrolló la organización del primer Encuentro de Juventudes por Escazú (ENJUVES), con el objetivo de ampliar las capacidades de jóvenes líderes ambientales en temas del Acuerdo de Escazú.


Alice Piva, Champions de Escazú de Brasil, comentó que estos dos espacios tuvieron objetivos y procesos distintos, y espera que ahora después de la COP haya sinergia entre los procesos de PreCOP y el ENJUVES: “veo que fueron procesos distintos, existe una oportunidad óptima de sinergia desde ahora, para hacer publicaciones y planeamiento en conjunto. Eso sería muy importante para fortalecer las demandas y los espacios de la juventud”.


Bajo este contexto, es necesario contar con una instancia formal que canalice de manera efectiva las demandas del sector juvenil en la conferencia de las partes, que cuente además con un presupuesto asignado del Fondo de Contribuciones Voluntarias basado en el principio de intergeneracionalidad de la Decisión I/4 [10].


Finalmente, es importante entender que el Acuerdo de Escazú es un instrumento regional para la participación pública, equipado con herramientas como el Mecanismo Público Regional y una plataforma de comunicaciones, por lo tanto, la ratificación de los países faltantes o la puesta en marcha de una implementación efectiva, depende del interés y la participación activa de la ciudadanía en cada país, especialmente de los pueblos indígenas y las juventudes.



Referencias

[1] CEPAL. (2024). Comunicado de prensa: COP 3 del Acuerdo de Escazú refuerza compromiso de reconocer, proteger y promover todos los derechos de defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/comunicados/cop-3-acuerdo-escazu-refuerza-compromiso-reconocer-proteger-promover-todos-derechos

[2] CEPAL. (2022). Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación y el Acceso en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Recuperado de:  https://www.cepal.org/es/publicaciones/48494-acuerdo-regional-acceso-la-informacion-la-participacion-publica-acceso-la 

[3] Newsroom Infobae. (2024). “Colombia está en un momento crítico y necesita ratificar Escazú, dice ONG”. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/agencias/2024/04/20/colombia-esta-en-un-momento-critico-y-necesita-ratificar-el-acuerdo-de-escazu-dice-ong/ 

[4] CEPAL. (2024). Comunicado de prensa: COP 3 del Acuerdo de Escazú comienza en la CEPAL con la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra. Recuperado de:  https://www.cepal.org/es/comunicados/cop-3-acuerdo-escazu-comienza-la-cepal-la-conmemoracion-dia-internacional-la-madre

[6] ALADTI. (2024). ¡Por una Participación Indígena Efectiva en el Marco de la Gobernanza de Escazú!. Recuperado de: https://aidesep.org.pe/wp-content/uploads/2024/04/ALADTI_Declaratoria-1.docx_20240421_151103_0000.pdf

[8] CAAC. (s/f). CAAC Acuerdo de Escazú. Recuperado de: https://caac.cepal.org/es/ 

[9] CEPAL (2024), DECISIÓN XXX Reglas de Composición y Funcionamiento del Comité Regional de Implementación del Acuerdo de Escazú (CRIAE), Santiago. Recuperado de:https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop3/sites/acuerdodeescazucop3/files/pages/files/reglas_composicion_criae.pdf 

 

*Maria Grazia Campos: es maestrante en la carrera de Derecho y Economía de Cambio Climático en Flacso Argentina. Pertenece a la Red de Juventudes de Escazú y ha sido parte de la delegación ciudadana de Perú en la COP 1 y COP 2. Investigadora del Centro de Investigación de Cambio Climático (CICC) de la Fundación Grothendieck.


124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page