top of page

Arauca: la región resiliente

Aunque el ministro de defensa Diego Molano expuso que los subversivos sólo “salieron para la foto”, la población araucana sí tomó el hecho con seriedad; como una demostración de poder y una advertencia de próximos ataques.


Por: Cielo Navarro

Felipe Saavedra


En las primeras 48 horas de este nuevo año en la mayoría de los hogares colombianos aún se extendía la celebración de bienvenida al 2022, ya fuera con los improvisados asadores en la calle y un infaltable parlante con música a alto volumen acompañando las diferentes charlas entre las familias o grupos de vecinos, o superando la resaca con un buen caldo de costilla o con el remedio popular de seguir tomando para contrarrestarla. Quizás muchos seguían departiendo bailando, otros cantando a todo pulmón con una botella de cerveza en la mano. En contraste, en Arauca durante el mismo rango de tiempo se manifestaba un terrible sentimiento entre sus habitantes; el inicio de una nueva temporada de violencia donde el único recuerdo permanente sería el del temor y una violencia perpetua que ha tenido por años azotada a la comunidad.


Los primeros ruidos que rompían el silencio del nuevo año fueron las ráfagas de las armas de fuego, el de las detonaciones por artefactos explosivos y por el llanto de quienes lamentablemente habían perdido a seres queridos a causa de una desproporcionada barbaridad. La única diferencia hoy en día respecto a tiempos anteriores, es que gracias a las redes sociales y la masificación de la forma de comunicación se ha hecho visible la crudeza de esta gran problemática que por años ha sido presa Arauca y sus habitantes. Esto originado por el enfrentamiento entre las disidencias de las FARC y el ELN por la disputa territorial, la génesis de estos terribles hechos data del 2 de enero del presente año, y como se muestra en la infografía a continuación, desde entonces casi todos los días de enero de 2022 se han venido presentando hechos violentos entre los grupos ilegales que terminan en diferentes tipos de agresión en contra de la ciudadanía.


Esta nueva oleada de sangre comenzó el 2 de enero con una ofensiva del ELN contra las disidencias de las FARC como una estrategia para recuperar territorio y fuerza. Los hechos empezaron desde tempranas horas de la mañana cuando fueron asesinadas cinco personas en el sector rural del Charo y Puerto Contreras, a orillas del Río Arauca, frontera con Venezuela. Con el pasar de las horas fueron saliendo a la luz nuevos casos de homicidio como los cuatro asesinatos en Bello Horizonte (Fortul), dos asesinatos en Palmarito (Fortul), dos asesinatos en Caranal (Tame), un asesinato en pleno casco urbano de Saravena a plena luz del día, y finalmente un asesinato en horas de la mañana en Cubará-Boyacá, municipio que se encuentra a treinta minutos de Saravena. Otro hecho de relevancia corresponde al enfrentamiento entre los dos grupos armados en el corregimiento del Botalón, jurisdicción de Tame. Según el personero de Tame, los hechos de aquel día dejaron un saldo de 27 personas asesinadas y alrededor de 50 desaparecidos[1].




Imagen 1. Infografía: Línea cronológica de hechos más destacados en enero Arauca 2022


Desde aquel momento la intranquilidad se apoderó de la ciudadanía de este departamento por temor a represalias por parte de las disidencias de las FARC. Lo anterior a pesar de que este grupo mediante un comunicado a la opinión pública y un audio que se divulgó por WhatsApp, aseguró que no tomaría acciones de contraataque. Pese a este mensaje, en los días contiguos se registraron una serie de asesinatos y tentativas de asesinatos principalmente en el municipio de Saravena. La tensión de los araucanos aumentó con la llegada de 600 soldados como ofensiva del gobierno nacional el 6 de enero[2].


Pese a este despliegue de uniformados la violencia se volvió a agudizar el 9 de enero con la detonación de una granada frente a las instalaciones de la empresa de acueducto y alcantarillado de Saravena (ECAAAS-ESP). Empresa que desde hace muchos años ha sido un símbolo de liderazgo en esta comunidad, pues desde el 2003 varios de sus integrantes han sido asesinados y judicializados[3]. Otra detonación tuvo lugar a las afueras de Saravena seguido de varias ráfagas y disparos el 14 de enero, este atentado se habría presentado en contra de una unidad militar de vehículos blindados tipo Cascabel ubicados sobre la vía a Fortul en la vereda El Consuelo.


Al día siguiente, mediante un comunicado el comandante de las disidencias de las FARC, frente 28, alias "Antonio Medina" se atribuyó el atentado de la noche anterior, así como la quema de un bus afiliado a la empresa Coopetran en la vía Tame - San Salvador. De igual forma, señaló que se debía detener el transporte de carga y de pasajeros por parte de empresas nacionales.


Estos últimos eventos, especialmente la granada contra la empresa ECAAAS-ESP, representó en los habitantes de Saravena un amargo presagio sobre lo que vendría, ya que el simbolismo de aquel atentado representaba una declaración de guerra como respuesta a las masacres del 2 de enero. A raíz de la magnitud de los eventos sucedidos, el presidente Iván Duque decidió visitar la capital del departamento el 16 de enero, ese mismo día se registró un asesinato en el municipio de Saravena, se dio la detonación de un explosivo en el municipio de Arauquita y la incursión de integrantes del ELN que se tomaron el corregimiento de La Esmeralda, jurisdicción de Arauquita.


Aunque el ministro de defensa Diego Molano expuso que los subversivos sólo “salieron para la foto”, la población araucana si tomó el hecho con seriedad; como una demostración de poder y una advertencia de próximos ataques. Ahora bien, más allá de la presencia amenazante del ELN el 16 de enero en La Esmeralda, entre el entre el 15 y el 19 de enero los días transcurrieron con eventos menos visibles de violencia como algunos asesinatos y amenazas a periodistas. En este punto es válido y prudente mencionar que la forma con la que se presentan estos hechos en ningún momento busca un tono de insensibilidad. Por el contrario, cuando se ha vivido en un ambiente de guerra, se aprende a vivir con ese tipo de hechos violentos, una versión oscura de la cotidianidad que no debería ser normalizada, una realidad con la que uno nunca se termina de acostumbrar, pero una que ya no sorprende.


Esa “normalidad” duró poco. El 19 de enero alrededor de las 10:40pm un carro bomba explotó frente a las instalaciones del ICA en el municipio de Saravena. El atentado iba dirigido contra la sede de las organizaciones sociales de Centro Oriente, donde se desarrollaba una escuela de Derechos Humanos[4], edificio que está a escasos metros del lugar. Por precauciones de los dirigentes sociales, el vehículo no se pudo establecer al frente del edificio, ya que habían cerrado la calle que pasa frente al establecimiento. Este evento aterrorizó a los habitantes de Saravena, ya que era un ataque desproporcionado contra los civiles y aunque el objetivo principal era quienes se encontraban en las instalaciones de las organizaciones sociales (de los cuales 4 resultaron heridos), lamentablemente la única víctima mortal fue el celador del ICA.


Aparte de los heridos, la víctima mortal y el horror impartido, múltiples casas y establecimientos comerciales metros a la redonda quedaron destruidos. A los dos días, mediante un video en el que se visualizan integrantes armados de las disidencias de las FARC, el frente 28 de este grupo al margen de la ley, se atribuye el atentado del carro bomba como una ofensiva al “Frente Urbano Domingo Laín”, por destruir desde donde, según ellos, se impartían las órdenes. De igual forma se responsabilizan por los “daños colaterales y la zozobra impartida”[5], como si los civiles tuvieran que aceptar su destino en el fuego cruzado de una guerra interminable.


Este último hecho conmovió no sólo a los araucanos que se encuentran en el departamento, sino también a aquellos que desde la distancia sienten la incertidumbre y el miedo por sus coterráneos, un miedo que cada vez se hace más grande, especialmente por acciones desproporcionadas como la del carro bomba. Acciones que demuestran la nula preocupación por integridad de los civiles que se afectan con estos actos de terror, donde ni el interior de la casa es un lugar seguro, donde hacer y no hacer deja de importar porque se puede encontrar con una mina antipersona, donde se puede subir a un bus que “por mala suerte” será incendiado durante el trayecto con las pertenencias adentro. Aun así, Arauca resiste, pero los hechos violentos persisten.


Es así como todos los días nos despertamos con nuevas malas noticias de Arauca, el secuestro del periodista de Réplica Arauca Noticias Digital, Alexis García a las 2:30 pm el 20 de enero en el municipio de Arauquita, el secuestro de 4 personas en zona rural de Tame, los asesinatos en Saravena, Fortul y Apure (estado de Venezuela) el 22 de enero, el doble asesinato en el Charo el 23 de enero al igual que el atentado contra la Empresa de Oxígenos del Llano ubicada en la capital de Arauca. Una lista de hechos que amargan la realidad de una región de Colombia sentida por sus habitantes como lejana del resto del territorio nacional, pero que en recientes años gracias al arduo trabajo de líderes y de su comunidad apoyada en la tecnología, la situación que afronta esta región se ha vuelto visible para el resto del país.


Ante esto, salen a relucir varias realidades inocultables sobre esta región desconocida para algunos. A Arauca la extracción de petróleo es lo único que logró ponerla en el mapa temporalmente, por lo demás, la presencia del Estado es casi inexistente y en los pocos escenarios cuando hace presencia es apoyado de su brazo militar. Esto, en su mayoría, genera intimidación y desolación. En el departamento los grupos al margen de la ley instauran un “orden” mediante el temor e influyen notoriamente en la política de la región. Razón por la cual en este momento de tensión donde aquella región delimitada “zona roja” en el periodo de una tal seguridad democrática vuelve a relucir, no por tener uno de los mejores chocolates del mundo, no por la excelente producción agrícola y pecuaria, ni mucho menos por la calidez del llanero que se adapta y avanza, sino por la violencia que vuelve a golpear.


Debemos recordar que Arauca también es Colombia y que la atención estatal debe permanecer más allá de cuando se logre instaurar esa antigua “normalidad”, y no limitándose a consejos de seguridad que solo deriven en la típica estrategia militar: mayor presencia armada.


Como últimas palabras para este documento, queda el pensamiento que se convierte en un anhelo algo desesperanzador frente a todo lo anterior, aquella impotencia e incertidumbre frente al interrogante de hasta cuando, ya que siendo medianoche del 25 de enero terminando de redactar este escrito, se conoció un nuevo rumor sobre aquella Saravena entrañable: la evacuación de todo un sector del municipio por una nueva amenaza de bomba.


Referencias:

[1]Personero de Tame reportó 50 desaparecidos por enfrentamientos en Arauca. (3 de enero de 2022). El Heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/colombia/arauca-personero-de-tame-reporto-50-desaparecidos-por-enfrentamientos-de-grupos-ilegales

[2]Castro, M. (6 de enero de 2022). Más de 600 soldados reforzarán la seguridad en Arauca, azotada por choques entre disidencias y ELN. Blu Radio. Recuperado de: https://www.bluradio.com/nacion/mas-de-600-soldados-reforzaran-la-seguridad-en-arauca-azotada-por-choques-entre-disidencias-y-eln

[3]Con explosivos atacan sede del acueducto comunitario en Saravena (Arauca). (10 de enero de 2022). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/con-explosivos-atacan-sede-del-acueducto-comunitario-en-saravena-arauca/

[4]Redacción El Tiempo. (20 de enero de 2022). Carro bomba en Saravena, Arauca, deja cuatro heridos y un muerto. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/arauca-reportan-explosion-en-sede-de-fundacion-en-saravena-646063

[5]Disidencias de las Farc se atribuye atentado con carro bomba en Saravena. (enero 21 de 2022). El Heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/colombia/disidencias-de-las-farc-se-atribuye-atentado-con-carro-bomba-en-saravena-arauca-881747

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page