Avances del PDET en la Sub región Macarena-Guaviare
Posterior a la firma del Acuerdo de Paz y con el propósito de hacer realidad una Reforma Rural Integral en Colombia, el gobierno adoptó como estrategia de estabilización y transformación los Programas con Enfoque Territorial (PDET) en los territorios afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. Estos programas como instrumento de participación, gestión y planificación a proyectados a 15 años, se están implementando en 16 subregiones, 19 departamentos y 170 municipios, encontrándose entre ellos la subregión Macarena-Guaviare.
Esta subregión comprende los municipios de Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa en Meta; y San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores en Guaviare; municipios que desde el 2018 se han caracterizado por una participación bastante activa en los diferentes procesos.
ç
Desde que se inició este camino de la mano con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), han participado 14.580 personas, se priorizaron 1.896 iniciativas (376 con componente étnico) para el pacto regional y se estimó una inversión por $264.181 millones para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
Hasta el 2020 se han estructurado 19 proyectos de infraestructura rural, 17 de reactivación económica, productiva y ambiental y 18 con fuentes externas nacionales e internacionales. Se han desarrollado 239 obras PDET, 7 proyectos productivos beneficiando 749 familias, 1 obra por impuestos dirigido al sector educación y 18 OCAD Paz para acueducto y saneamiento básico, transporte, minas y energía, educación y desarrollo rural.
En cuanto a los 8 pilares contemplados en el PDET y para conocer en mayor detalle el nivel de avance, la subregión ha desarrollado:
Pilar 1- Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo: el proyecto de formalización de Entidades de Derecho Público en 8 municipios del Meta.
Pilar 2- Infraestructura y adecuación de tierras: se ejecutaron 15 proyectos de vías y energía y 10 aprobados por OCAD Paz.
Pilar 3-Salud Rural: se ejecutó en su segunda fase el proyecto Salud para la Paz “Fortaleciendo Comunidades” para La Macarena, Vistahermosa, Mesetas y San José del Guaviare, y la entrega de dos ambulancias para el Retorno y Calamar en Guaviare.
Pilar 4- Educación rural: se instalaron 60 puntos digitales en sedes rurales en el Meta para beneficiar a 4.822 estudiantes. De igual forma, en el departamento de Guaviare se instalaron 55 puntos digitales para beneficiar a 4.572 estudiantes.
Pilar 5 Vivienda, agua potable y saneamiento: se asignaron 9.427 millones por OCAD Paz para unidades básicas sanitarias, acueducto rural y rellenos sanitarios en el departamento de Guaviare y alcantarillado en el Meta.
Pilar 6- Reactivación económica y producción agropecuaria: se comenzó un proyecto de transformación y comercialización de lácteos en el municipio de Mesetas, un centro de acopio de cacao en Puerto Rico y 12 proyectos municipales para el fortalecimiento de las cadenas productivas.
Pilar 7-Derecho a la alimentación, se estructura un proyecto con énfasis en mercados campesinos, se ejecuta el primer encuentro departamental de seguridad alimentaria y se realiza el primer mercado campesino virtual Guaviare Compra Local.
Pilar 8- Reconciliación, convivencia y paz se crea la iniciativa para el fortalecimiento de los comités de conciliación y veedurías ciudadanas; adicional a ello se fortalecen los Consejos de Paz, reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos en el departamento del Meta.
Con este balance a 2020, vemos entonces grandes avances para una región como esta, si bien es cierto, ha sido una de las más golpeadas por las dinámicas del conflicto, ajustar y procurar un desarrollo territorial en tan solo 15 años resulta ser todo un desafío. No obstante, y para recalcar, se ha comenzado la tarea esperando que para los próximos años se dé un cumplimiento oportuno y transparente a los sueños y esperanzas de los llaneros en condiciones de vulnerabilidad. ¡Ya era hora de abandonar el cajón del olvido!
Eliana Wiesner L
Economista
Ms. Gerencia y Práctica del Desarrollo
Ms. Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Especialista en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Rola de pura cepa apasionada por el Llano
Contacto: ewiesne@gmail.com
Comments