¡Ay Mi Llanura! Un pedacito de cielo en notas y versos
Bloguera: Julissa Cordero
Fotografía de: Fundación Cultural Llano Adentro
¡Saludos, amantes de la buena música y del sabor colombiano! Hoy nos sumergimos en las entrañas de una canción que todos conocemos, pero ¿sabías que "Ay Mi Llanura" es el himno oficial del departamento del Meta? Sí, esa melodía que todos tarareamos y que nos llena de orgullo, tiene una historia fascinante que queremos compartir contigo.
La historia de "Ay Mi Llanura" comienza con Arnulfo Briceño Contreras, un cucuteño que, paradójicamente, se enamoró de la vastedad de los Llanos Orientales mientras devoraba las letras de José Eustasio Rivera y compartía charlas con aquellos que conocían el encanto de estas tierras. Arnulfo confesó que tenía un Llano en su alma, en su mente y en su corazón, y así, en un día cualquiera de 1967, nació la canción que se convertiría en un himno para toda una región [1].
Esta composición no surgió con pretensiones desmedidas, pero sí con un profundo amor por los paisajes únicos de los Llanos Orientales. Arnulfo buscaba plasmar en notas y versos la esencia misma de la llanura colombiana, con su amanecer dorado, sus atardeceres melancólicos, sus borrascas y sus cielos que parecen abrazar la tierra. Pero no solo se trataba del paisaje; también quería rendir homenaje al valor inquebrantable de su gente, aquellos llaneros que son el alma misma de esta tierra [2].
Aunque Arnulfo Briceño Contreras no era llanero de nacimiento, su conexión espiritual con los Llanos le llevó a crear un himno que trasciende fronteras. La canción fue adoptada como Himno Oficial del Meta mediante el decreto 382 de 1979 [3], un reconocimiento oficial a la belleza y la importancia cultural que encierra cada acorde de "Ay Mi Llanura".
Lo curioso de esta historia es que, a pesar de que muchos colombianos tararean la canción sin saber que es el himno del Meta, eso no le resta ni un ápice de su encanto. Al contrario, demuestra que "Ay Mi Llanura" es mucho más que un himno regional; es un himno nacional no oficial que resuena en el corazón de todos los colombianos.
Así que la próxima vez que entones esos versos llenos de pasión y amor por la llanura, recuerda que estás conectando con una tradición que va más allá de las fronteras del Meta. ¡Somos todos llaneros en espíritu y en canción!
[1] Agenda hoy (2017) La historia de “Ay mi llanura”, himno del Mera, en la pluma de su propio autor. Disponible en: https://www.agendahoy.co/2017/10/la-historia-de-ay-mi-llanura-himno-del.html
[2] Íd.
[3] Turismo Meta (s.f.) Símbolos, himno. Disponible en: https://www.turismometa.gov.co/el-meta/informacion-general/simbolos.html
Comments