top of page

¿Cómo le va a la educación de la Orinoquia en época de pandemia?

En medio de la pandemia el país y la región Orinoquia regresan a clases. Muchos han sido los retos en la educación, entre ellos contar con docentes capaces de innovar en sus clases a través de la virtualidad para mantener cautivados y motivados a los estudiantes, así como la búsqueda de nuevas herramientas tecnológicas para que los estudiantes accedan a ellas.


Según el DANE, para el año 2019 entre Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guainía, Guaviare y Vaupés se registró un total de 337.749 matriculados en básica primaria, básica secundaria y media, de los cuales alrededor del 20% están ubicados en zona rural en donde el acceso al internet y la posesión de un computador sigue siendo un problema.


Matriculados por departamento (Región Orinoquia) en el año 2019.


Fuente: DANE. 2020.


Casanare en materia de educación para el 2021 iniciará un estudio de campo para la instalación de 236 centros digitales en instituciones educativas ubicadas en zona rural. Sin embargo, este apenas podría catalogarse como un paso inicial para mejorar las condiciones de los estudiantes en la región. De acuerdo con las cifras de MinTIC el número de Kioscos Vive Digital y Puntos Vive Digital distribuidos en la región hasta el 2018 sigue siendo muy bajo, e incluso muchos de ellos se encuentran desconectados o cerrados, escenario poco alentador para el fortalecimiento o continuidad de clases para muchos de los estudiantes ubicados en estos departamentos.



Fuente: MinTIC. 2020.


Con la presencia de la Covid-19 en el país, el futuro para muchos estudiantes es incierto y los múltiples problemas en el ámbito de la educación en cuanto a conectividad, acceso igualitario y calidad salieron al descubierto. La Orinoquia y el País no resisten más, los presupuestos destinados en los departamentos y los municipios no dan para tanto. Las administraciones locales actuales enfrentan retos nunca vistos que hasta ahora no eran priorizados, ¿Quién pensaría que estudiar virtualmente se convertiría en una necesidad?


Es tiempo de actuar, la pandemia en lugar de socavar el potencial de los estudiantes debe convertirse en la oportunidad de analizar nuevos escenarios, replantear acciones, planear de forma estratégica y ofrecer soluciones a las necesidades imperantes de las poblaciones, como en este caso, la educación con conectividad y acceso para todos.


Eliana Wiesner L

Economista,

Ms. Gerencia y Práctica del Desarrollo

Ms. Gobierno del Territorio y Gestión Pública

Especialista en Gobierno del Territorio y Gestión Pública

Rola de pura cepa apasionada por el Llano

Contacto: ewiesne@gmail.com

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page