top of page

Cabañuelas: El Arte de Leer el Cielo

Bloguera: Julissa Cordero


Fotografía de: Julissa Cordero


¡Bienvenidos a mi pequeño rincón virtual! Desde que era una niña, siempre escuché hablar sobre las cabañuelas. ¿Qué son? Bueno, déjenme contarles. Las cabañuelas son una antigua creencia popular que sostiene que el clima de los doce primeros días del año determina cómo será el clima de los siguientes doce meses. ¿Increíble, no?


No puedo asegurarles que las cabañuelas sean una ciencia exacta, pero de alguna manera, crecí creyendo en ellas. Para mí, tienen un encanto especial, una conexión con nuestras tradiciones y con la naturaleza misma. Es como si la Tierra nos estuviera enviando mensajes codificados a través del clima, y nosotros intentamos descifrarlos.


Por ejemplo, si el primer día del año amanece soleado y cálido, se dice que tendremos un enero caluroso, ¡casi como un adelanto de verano! En cambio, si llueve el segundo día, prepárense para un febrero lluvioso. Es una forma poética y simple de predecir el tiempo, basada en la observación y la sabiduría transmitida de generación en generación.


Este año, las cabañuelas nos auguraron un verano con poca lluvia, y hasta ahora, están cumpliendo su promesa. Pero ¿ustedes creen en las cabañuelas? Yo sí. Para mí, son parte de nuestra cultura, de nuestra identidad. Son una manera de conectarnos con la naturaleza y con nuestros ancestros, una forma de honrar su sabiduría y su conexión con el mundo que nos rodea.


Así que les invito a reflexionar sobre este antiguo conocimiento, a observar el cielo y el clima con ojos de curiosidad y asombro. ¿Quién sabe? Tal vez las cabañuelas nos sorprendan una vez más con su precisión y su magia.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page