top of page

Cafeteando por el llano

Escrito por: José Luis Jaramillo Buitrago

Foto de: Eyleen Barbosa


Un día, en esos paseos que uno se da por Bogotá para ver qué piensan los rolos del mundo, una amiga me llevó a un cafecito muy bonito en el centro. Ya no recuerdo el nombre ni el lugar con exactitud debido a mi mala memoria, pero recuerdo que el dueño dio una larga charla sobre café a unos extranjeros. Cuando acabó, me le acerqué para preguntarle si conocía sobre los cafés del llano y me contestó como quien escucha cosas, chismes lejanos de variedades y sabores de un café que no manejaban en la tienda. Claro, no es cosa de creer al dueño un ignorante sobre el tema, pero sí entendí lo que mi amiga Marcela Riveros me comentaba, allá por el 2021, sobre lo poco conocidos que son los cafés llaneros.


Cuando regresé a San Martín, comenté la cosa con la misma Marcela. Tiene su tienda de café especializado desde 2021 y yo sigo siendo uno de sus más asiduos clientes. Hace un par de meses me contó que el Clúster de Café de la Orinoquía iba a iniciar actividades y yo no dudé en hablar con la directora del mismo. Eyleen Barbosa es fundadora junto con su esposo de la Academia de barismo “Café a Blanco y Negro” y la responsable de que exista el Clúster de Café. Ella me contó cómo, durante la pandemia, eso de ser ingeniera no estaba dando y quiso dedicarse a otra cosa, a algo cuyo ejercicio realmente le llenara el alma. Así nacieron tanto la academia como el Clúster que, hoy por hoy, hace parte de la Mesa Inter clúster del Meta, junto a otros como el Clúster de Moda del Meta o el de Tecnología.


Resulta que el Clúster de Café lanzó el dos de mayo el evento de “cafeteando por el llano” cuyo fin es promover y afianzar la cultura y la producción de cafés seleccionados en el departamento del Meta. Es un evento interesante porque busca la creación de cafés de autor (bebidas) elaboradas con cafés de la región del Meta. Este evento se realizará durante todo el mes de mayo, aunque este siete se realizará un evento especial de lanzamiento en el centro comercial Viva, de Villavicencio.


La verdad es algo bueno. Si bien el cacao ha sido uno de los baluartes en los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, dando nuevas oportunidades de desarrollo a los campesinos de la región, el café también ha jugado este papel. Así que la invitación es sencilla, búsquense las redes sociales del Clúster y empápense de este mayo cafetero para que, así, sea el café y no la guerra lo que se sirva en nuestras charlas cotidianas.


Redes sociales

Academia de barismo: @cafeablancoynegrobarismo

Cluster de café de la Orinoquía: @clustercafedelaorinoquia

Cafeteando por el llano: @cafeteandollano

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page