top of page

Celebrando la mujer llanera

Bloguera: Julissa Cordero


Fotografía de: Julissa Cordero


El blog de hoy va dedicado a la mujer llanera, por lo tanto, de manera subjetiva y con base en mi conocimiento como llanera quiero mencionar algunas características de mis compañeras de región. Acompáñenme mientras exploramos las características y el espíritu de estas mujeres fuertes y valientes que dan forma a la identidad de la llanura colombiana.


1. Fortaleza y Resiliencia:

Las mujeres llaneras son como las raíces profundas de los árboles que se aferran a la tierra fértil. Han enfrentado desafíos y adversidades a lo largo de los años, pero su espíritu indomable las mantiene en pie. Desde el trabajo en el campo hasta la crianza de sus familias, estas mujeres demuestran una fortaleza inquebrantable en cada paso que dan.


2. Conexión con la Naturaleza:

Criadas bajo el cielo vasto y el sol radiante de la llanura, las mujeres llaneras tienen una conexión innata con la naturaleza que las rodea. Son expertas en el arte de trabajar la tierra, cultivando alimentos con sus propias manos y cuidando el ganado con amor y dedicación. Su relación con el entorno natural es profunda y sagrada, y esto se refleja en su forma de vivir y de ver el mundo.


3. Espíritu Aventurero:

La vida en la llanura está marcada por la aventura y la exploración, y las mujeres llaneras no son la excepción. Desde cabalgar por los extensos llanos hasta participar en competencias de coleo, estas mujeres no temen desafiar los límites y probar su valentía en cada oportunidad que se presenta. Su espíritu intrépido y su amor por la libertad las convierten en verdaderas hijas de la llanura.


4. Cultura y Tradición:

Las mujeres llaneras son portadoras de una rica herencia cultural, transmitiendo de generación en generación las tradiciones, canciones y leyendas que dan forma a la identidad llanera. Sus cantos llenos de pasión y sus bailes llenos de gracia son una expresión de la alegría y el orgullo que sienten por su tierra y su gente. Son guardianas de la memoria colectiva de la llanura, manteniendo viva la llama de la tradición en cada gesto y cada palabra.

Por último, como parte de la conmemoración del Día de la Mujer y en un homenaje particular a la mujer llanera, presentamos este poema:


En las llanuras anchas y extensas de Colombia,

Donde el cielo besa la tierra con cariño,

Residen las mujeres llaneras, fuertes y valientes,

Guardianas de historias, cantos y sueños.

 

Con sus trenzas al viento y miradas serenas,

Recorren los caminos marcados por la luna,

Con paso firme y corazón indomable,

Tejiendo la trama de la vida en la llanura.

 

Son hijas de la tierra, de la sabana abierta,

Con la fuerza del sol y la ternura del agua,

Labran la tierra con manos hábiles y expertas,

Cosechando la vida en cada aurora fragante.

 

En sus cantos llevan la historia de sus ancestros,

De batallas ganadas y amores perdidos,

Sus voces son ríos que fluyen sin reposo,

Llevando consigo la esencia de su destino.

 

Mujeres llaneras, de alma indómita y pura,

Forjadoras de sueños, guardianas de la llanura,

En su mirada hay estrellas y en su piel la ternura,

Son el corazón latente de esta tierra hermosa y dura.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page