top of page

Delfín rosado: El rey de la Orinoquia

Los delfines rosados o toninas como también son conocidas en la zona oriental del país son respetadas y temidas por las comunidades. Sin embargo, esto no es impedimento pues son el reflejo de la sobrexplotación pesquera al ser asesinadas 1600 individuos al año para satisfacer las necesidades alimenticias. Esto y otros factores las han llevado a ser clasificadas como especie en peligro de extinción.


María José Andrade


El delfín rosado (Inia geoffrensis) es uno de los mamíferos acuáticos más representativos e icónicos de Colombia debido a su particular color de piel y por ser el delfín de río más grande del mundo. Se encuentra disperso en los ríos de la Amazonia y Orinoquía, regiones biodiversas que resaltan por su riqueza hídrica, donde son bien conocidos como bufeos (o bugeos) y toninas respectivamente1. Han sido catalogados como depredadores tope, cazadores de voraces mandíbulas capaces de destruir incluso hasta caparazones de tortugas y cangrejos2. No sólo son importantes ecológicamente, también juegan un papel fundamental en la cultura de las comunidades ribereñas3. Representan la cara amable de los ríos, las arterias que oxigenan nuestros bosques y selvas, pero en ellos también se refleja la cara más hostil y egoísta de la humanidad.





El rey de los ríos


La tonina cumple un papel fundamental en la naturaleza ya que es un cazador audaz con una dieta diversa que incluye cangrejos, tortugas y hasta 40 especies de peces2. Su característica principal, la cual le permite resaltar, es su llamativo color de piel. Un rosado que le ayuda a pasar desapercibido en las aguas oscuras de los ríos en los que habita. Cabe resaltar que la intensidad de este color aumenta a medida que el individuo crece y de acuerdo con la actividad física realizada, también les ayuda a regular su temperatura4.


 
  1. Estudiante de biología de la Universidad de los Andes. Contacto: mj.andrade1@uniandes.edu.co

  2. WWF Peru. Conoce la importancia de los Bufeos Colorados | WWF. (2017).

  3. Best, R. C. & da Silva, V. M. F. Inia geoffrensis. Mamm. Species 426, 1 (1993).

  4. Páez Vásquez, M., Rodríguez Ovalle, G., Trujillo, F. & Mosquera-Guerra, F. Relaciones cultura-naturaleza en comunidades ribereñas del Orinoco colombiano como estrategia para la conservación de Inia geoffrensis humboldtiana ( Cetartiodactyla : Iniidae ). Momentos Cienc.12, 126–132 (2015).

 

Adicionalmente, posee ciertas características que lo han llevado a ganarse el apodo de ‘rey de los ríos’, como lo es su tamaño. Al ser un animal tan robusto, aproximadamente 2.8 metros de largo, con un peso de 180 kilogramos4, ocupa la cima de la cadena alimenticia y pocos son los animales con capacidad de convertirlo en su presa2,5; como el caimán del Orinoco, la anaconda, el tiburón toro o el mismo jaguar. Añadido a lo anterior, posee la capacidad especial de eco-localizar, es decir, ubicar objetos por medio de la emisión de pulsos5 permitiéndole navegar entre frondosos bosques inundables, localizando de esta manera a sus presas, lo que se convierte en una ventaja al habitar en un ambiente con tan poca visibilidad y lleno de obstáculos.


Relación Hombre y Delfín


En la región Orinoquia la tonina se percibe como signo de seguridad y de buena suerte por las comunidades ribereñas del rio Meta, siendo parte importante en la cosmogonía del pueblo sikuani ya que para ellos los animales fueron en algún momento hombres que se transformaron y se convirtieron en sus ancestros míticos6. Los lugareños la perciben positivamente a causa de la creencia en las que salvan a los náufragos llevándolos a las orillas del río. Igualmente, piensan que son animales inteligentes y valiosos, porque ayudan a ahuyentar animales peligrosos como el caimán o el güío (anaconda), además de que son indicadores del bienestar de los ríos. Es más, algunos pescadores llegan a decir que si se matan a las toninas los charcos se secan3.





A pesar de que las comunidades indígenas, y algunos pescadores nativos, evitan dañar a las toninas ya sea por la importancia de este en su cultura o porque creen que son seres mágicos que se convierten en hombre y curan enfermedades, esto no ha sido suficiente para protegerlos. Esto debido a que la percepción de las comunidades ha cambiado y ya no comparten las ideas de los nativos. Por lo cual tienen una visión generalizada de las toninas como competidores por un recurso pesquero y como animales oportunistas que se aprovechan de los peces atrapados las redes7.


Esto ha generado rivalidades entre pescadores y toninas desembocando en amenazas contra ellas3. En algunos casos se han documentado cadáveres con marcas de golpes, arpones, disparos o con rastros de veneno. Se han observado a pescadores inyectando toxinas a peces y lanzándolos hacia ellos con el fin de envenenarlos y alejarlos de las áreas de pesca. Muchos han sido asesinados o han muerto atrapados en redes, principalmente juveniles y crías.


En cuanto al uso de sus cuerpos se ha reportado el aprovechamiento de su aceite, al cual le adjudican propiedades curativas para afecciones respiratorias. En otros casos, sus genitales u ojos se han implementado como amuletos de amor para atraer al sexo opuesto o han sido destinados a alimentar el mercado negro de la brujeria3,7,8. También, se tienen registros de mercados en Puerto Carreño7 donde se comercializan botellas con aceite de delfín que cuestan alrededor de $50.000 (COP), llegando a tener ganancias de cinco millones por cada delfín asesinado9, lastimosamente esto es un gran incentivo para seguir cazándolos.


El rey en jaque


Actualmente existen varias amenazas que ponen en jaque a los reyes del río. Una de las principales y más preocupantes es la sobreexplotación pesquera de especies que hacen parte de su dieta, generando conflictos con los pescadores que han derivado en los ataques a


 

5. Trujillo, F., Mosquera-Guerra, F., Bernal-Neira, I., Barrera, B. & Sáncez, S. Guía de Observación Responsable de Toninas y Turismo Fluvial en el Departamento del Meta. (2016).


6. Observatorioadpi (Observatorio por la Autonomia y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia). sikuani. (2018). Available at: http://www.observatorioadpi.org/project/sikuani/. (Accessed: 21st July 2019)


7. Trujillo, F., Crespo, E., Van Damme, P. & Saulo Usma, J. Plan de Acción para la conservación los Delfines de Río en Sudamérica. (2010).

 

delfines mencionados anteriormente. Otra amenaza, también consecuencia de la sobrexplotación, es la escasez de grandes bagres en el Magdalena como es el caso del capaz o capacete (Pimelodus grosskopfii), un pez de alta demanda al interior del país7,10. Ante el declive poblacional del capaz, se ha recurrido al pez Mota (Chalophysus macropterus), un pez Amazónico y carroñero, para reemplazarlo en el mercado debido al gran parecido que hay entre los dos.


Lo impactante aquí es la manera de cazar el pez Mota ya que se usan delfines como carnada para atraparlos, convirtiendo a la tonina en objeto de tráfico en el mercado negro. A partir del año 2002 aproximadamente, se empezó a comercializar con este pez siendo Brasil su principal contribuyente, en donde se asesinaron alrededor de 1.000 a 2.000 toninas por año11 e incluso manatíes y caimanes fueron usados como carnada7. Alrededor de 200.000 toneladas por año de pez Mota fueron enviadas de Brasil a Colombia, lo que implicó muchos delfines sacrificados y una disminución notable de sus poblaciones7,10,12. Fue así como en el año 2015 el gobierno de Brasil prohibió la comercialización de este producto. A pesar de que en Colombia aún no se ha registrado este tipo de pesca, sí es uno de los principales demandantes de este mercado, y a pesar de la prohibición existente en Colombia y Brasil para su comercialización, se sigue registrando la presencia de pez Mota en los mercados tradicionales del país7.


Sumado a lo anterior, el desmedido crecimiento antrópico en las riberas también pone en jaque a las poblaciones de toninas ya que los ecosistemas en los que habitan son sensibles a la deforestación5, causada principalmente por el cambio del uso del suelo para ganadería, actividades agrícolas extensivas y la siembra de cultivos ilícitos, generando presiones en las poblaciones de toninas porque lo anterior demanda talar áreas de bosques y reemplazarlas por pastizales o cultivos7,10.


Y como si lo anterior no fuera suficiente, la contaminación hídrica también es una amenaza importante tanto para las toninas como para los habitantes ribereños. Como ejemplo tenemos el vertimiento de sustancias químicas usadas para la producción de drogas, los residuos sólidos provenientes de los puertos y poblados, los derrames de petróleo, la contaminación por mercurio a causa de las actividades ilegales de minería aurifica y la implementación de algunos pesticidas con (DDT) para cultivos de arroz, melón y algodón7,10. Todo esto ha llevado al rey de los ríos a estar en grave peligro y su población ha disminuido en un 50 por ciento10, tanto así que hace poco fue reevaluada y catalogada como especie “En peligro” (EN) de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)13.


La lucha por su conservación


Frente a todo lo anterior, existen personas y fundaciones que trabajan arduamente por la conservación de las toninas como es el caso en Colombia de la Fundación Omacha que, sin importar los obstáculos ni el panorama obscuro, continúan luchando intensamente por



 

8. Gravena, W., Hrbek, T., da Silva, V. M. F. & Farias, I. P. Amazon River dolphin love fetishes: From folklore to molecular forensics. Mar. Mammal Sci. 24, 969–978 (2008).

9.Pesca ilegal amenaza a delfines rosados en la orinoquía colombiana. Available at: https://www.semana.com/nacion/articulo/pesca-ilegal-amenaza-a-delfines-rosados-en-la-orinoquia-colombiana/516344. (Accessed: 19th April 2019)


10.da Silva, V., Trujillo, F., Martin, A., Zerbini, A.N., Crespo, E. & Aliaga-Rossel, E. & Reeves, R. Inia geoffrensis (Amazon River Dolphin). IUCN Red List Threat. Species 2018 (2018).


11.Pinzón Másmela, D. Investigación sobre el Pez Mota | Uniandes. (2014). Available at: https://uniandes.edu.co/noticias/ciencias-biologicas/investigacion-pez-mota. (Accessed: 19th April 2019)


 

mejorar las condiciones y crear más oportunidades para que las comunidades convivan en armonía con el rey

del río. En este sentido, se han planteado diversas propuestas para que se dé esta sana convivencia. Una de ellas es el desarrollo del turismo ecológico y responsable en torno a este animal, actividad en la cual todos podemos contribuir. Según una investigación de la Fundación Omacha en el año 2009, se calcula que esta actividad ya implementada en la Amazonia, genera alrededor de seis millones de dólares al año en ganancias4. De esta manera las toninas, con un manejo adecuado y responsable, pueden llegar a convertirse en una gran fuente de sostenimiento para las comunidades. Así no sólo cumplirían un rol ecológico, emblemático y cultural importante, sino que también serían una gran fuente de empleo para las poblaciones llevándolos a convertirse en los guardianes del rey del Orinoco. Finalmente, se generaría una nueva oportunidad para la reconciliación entre hombre y delfín y la continuación de las toninas como reyes de los ríos.


 

12. Trujillo, F., Mosquera-Guerra, F., Bernal-Neira, I., Barrera, B. & Sáncez, S. Guía de Observación Responsable de Toninas y Turismo Fluvial en el Departamento del Meta. (2016).


13. Observatorioadpi (Observatorio por la Autonomia y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia). sikuani. (2018). Available at: http://www.observatorioadpi.org/project/sikuani/. (Accessed: 21st July 2019)


14. Trujillo, F., Crespo, E., Van Damme, P. & Saulo Usma, J. Plan de Acción para la conservación los Delfines de Río en Sudamérica. (2010).


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page