top of page

Derecho Ambiental Internacional desde TWAIL

Escrito por: Damaris Rozo López

Fotografía de: Inicio y Enter.


Hacia 1997 surgen, en los estudios del derecho internacional, los Enfoques del Tercer Mundo al Derecho Internacional (TWAIL en sus siglas en inglés), en el marco de las Teorías Críticas del Derecho. Desde TWAIL se propone una re-examinación de los procesos de creación, consolidación y operación del derecho internacional [1]. No obstante, para la década de los 90’s TWAIL no se comprometió con los asuntos de derecho ambiental o de gobernanza de los recursos naturales, lo que implicó que los twailers se apartaran sustancialmente de estos asuntos [2]. De forma similar ha pasado en los 2000, ya que raramente se han abordado los asuntos del derecho ambiental por parte de los académicos de TWAIL [3]. En este sentido, el propósito de este artículo es mostrar algunas de las aproximaciones que desde TWAIL se han hecho sobre el derecho ambiental internacional, con un doble fin: primero, comprender cuáles han sido las miradas desarrolladas hasta ahora en este campo, y, segundo, llamar la atención sobre la necesidad de expandir los estudios de este tipo.


Aunque no son muchos los artículos sobre derecho ambiental internacional desde TWAIL, a continuación se resaltan cinco publicaciones que han contribuido significativamente a este campo. En primer lugar, se encuentra la colección editada de Philippopoulos-Mihalopoulos “Law and Ecology: New Environmental Foundations” de 2011, en la que se teoriza la conexión entre el derecho y la ecología. De igual forma, se construyen los fundamentos para una jurisprudencia ecológica socialmente consciente [4].


En segundo lugar, se destaca el volumen de Alam, Atapattu, González y Razzaque“International Environmental Law and the Global South” publicado en 2015. En este compilado se recoge una amplia gama de estudios que, en la línea TWAIL, priorizan los intereses del sur global abordando temas de justicia ambiental históricos y contemporáneos, incluidos el acceso a alimentos, agua y energía; derechos indígenas; comercio, inversión, acaparamiento de tierras e industrias extractivas y derechos humanos. Según Natarajan, este volumen evidencia que, desde el punto de vista del Tercer Mundo, los temas ambientales van más allá del ámbito del derecho ambiental internacional, pues las experiencias locales amplían críticamente las formas en las que este derecho ha sido pensado y regulado.


En tercer lugar, otra contribución intelectual a resaltar es el texto de Capra y Mattei The Ecology of Lawde 2015, en el cual se yuxtapone el progreso histórico de la teoría y la filosofía del derecho con desarrollos paralelos en las ciencias naturales en el mundo occidental. En este texto se argumenta que ambas disciplinas comparten la responsabilidad de las crisis ambientales, siendo el derecho el más lento en evolucionar para comprender los desafíos contemporáneos.


En cuarto lugar, el proyecto “Locating Nature” de 2013 fue un aporte relevante que tuvo como objetivo realizar una intervención metodológica en el derecho internacional general y el derecho ambiental internacional. Bajo este proyecto se argumenta, desde la línea de los Critical Legal Studies (CLS), que los abogados internacionales se han centrado en la elaboración de soluciones a los problemas ambientales, por lo que han dejado de lado la comprensión del papel de la disciplina en el fomento de patrones de comportamiento nocivos e insostenibles [5]. Esta argumentación tiene como una de sus bases el trabajo realizado por Anghie, quien identifica el papel del colonialismo en la construcción de conceptos disciplinarios fundamentales [6].


Finalmente, para el 2017 Usha Natarajan publicó “Third World Approaches to International Law (TWAIL) and the environment”, uno de los primeros artículos en analizar cómo los abogados internacionales que se identifican con TWAIL han abordado las cuestiones ambientales y el derecho ambiental internacional. En este artículo, Usha plantea que el derecho ambiental internacional es un nuevo sitio desde el cual los pueblos vulnerables y los movimientos, académicos y estados que los representan pueden cuestionar, negociar y resistir el status quo. Por ende, Usha sostiene que actualmente hay oportunidades para que los académicos de TWAIL participen en la configuración de estos nuevos "ambientalismos".


En conclusión, desde TWAIL se han generado reflexiones alrededor del concepto de naturaleza como base que estructura el derecho ambiental internacional y reproduce relaciones desiguales de poder entre el sur y el norte globales. Además, se ha cuestionado el papel de los abogados e internacionalistas que crean el derecho ambiental internacional y promueven ciertas estructuras de poder que permean las formas en las que se piensa y aplica el derecho ambiental internacional. Desde estos aportes, es claro que uno de los llamados es que se deben ampliar los estudios de ambiente desde TWAIL, con el fin de contribuir a estas discusiones y ampliar las miradas sobre el tema.

[1] Betancur-Restrepo, Laura; Bhatia, Amar; Natarajan, Usha; Reynolds John; Tzouvala, Ntina y Sujith Xavier (2020). Presentando TWAIL Review (TWAILR). Recuperado de: https://twailr.com/presentando-twail-review-twailr/ [2] Natarajan, Usha. (2017). Third World Approaches to InternationalLaw (TWAIL) and the environment. Recuperado de: https://www.academia.edu/43427855/Third_World_Approaches_to_International_Law_TWAIL_and_the_Environment [3] Natarajan, Usha. (2017). Third World Approaches to InternationalLaw (TWAIL) and the environment. [4] Natarajan, Usha. (2017). Third World Approaches to InternationalLaw (TWAIL) and the environment. [5] Natarajan, Usha. (2017). Third World Approaches to InternationalLaw (TWAIL) and the environment. [6] Esta apuesta intelectual desarrolló que las comprensiones de la naturaleza y el ambiente normalizan las fuentes de daño ambiental y limitan la posibilidad de generar soluciones imaginativas y efectivas#. De esta forma, se plantea que este problema se puede enfrentar ubicando a la naturaleza de manera diferente dentro de la disciplina.

181 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


carlosmatunez-7
Nov 21, 2023

Excelente mujer que habitó en el barrio el Retiro de Villavicencio jugué micro con los hijos de ella en un peladero Firo, Angelino, pirulo Ingeniera Agronomica y la Toya Jackson así le decíamos a una de sus hijas era muy parecida a la hermana de Machael Jackson hermosa mujer una mujer Silvia unfluencer política de los años 90

Like
bottom of page