top of page

Disminución de la deforestación en la Amazonía colombiana, un avance y un reto por seguir asumiendo

“El tránsito de la Operación Artemisa al Plan de Contención de la Deforestación en la Amazonía ha tenido transformaciones significativas y saludables para la región y para Colombia”


Escrito por: Damaris Rozo López

Fotografía de: David Katz


En el 2019 el gobierno de Duque tomó algunas medidas para reducir la deforestación mediante la Operación Artemisa. Las metas de esta operación se basaron en: 1) frenar la deforestación en Colombia; 2) recuperar la selva húmeda tropical y; 3) judicializar a las personas que promueven la cultura de “tumbar bosque” [1]. Sin embargo, estas metas no se cumplieron, más bien agravaron la situación, dado que no se frenó la deforestación y se legitimaron procesos de violación de los derechos humanos de los campesinos, indígenas y de las comunidades que habitan la Amazonía colombiana.


Esto se debe a que la Operación Artemisa no tuvo en cuenta a las comunidades y habitantes de la región en la planeación, ejecución y seguimiento de esta política. Lo anterior se debió a que los actores principales de esta estrategia de gobierno fueron la Fiscalía General de la Nación, el Escuadrón Móvil de Carabineros, la Policía, el Ejército Nacional y los Ministerios de Defensa y de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta visión principalmente militarista de la lucha contra la deforestación en el gobierno Duque, no bajo la deforestación, ya que para el 2020 se deforestaron 171.000 hectáreas, mientras que en 2019 fueron casi 160.000 [2].


Según Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), el resultado de Artemisa fue un proceso fallido en el cumplimiento de la ley, ya que “a pesar de la cantidad de operativos que hicieron no fueron capaces de capturar y sentenciar un solo gran determinador de la deforestación”. Además, Botero resalta que el enfoque de Artemisa se dio “principalmente sobre la parte más débil de la cadena” [2].


Con el fracaso de la Operación Artemisa, el nuevo gobierno y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible propusieron el Plan de Contención de la Deforestación, el cual inició el último trimestre del año pasado y está compuesto por cinco pilares:

1. Acuerdos sociales de conservación con las comunidades y la consolidación de la economía forestal y de la biodiversidad;

2. La inclusión de la deforestación en la Paz Total;

3. El despliegue de la Fuerza Pública en los territorios;

4. El fortalecimiento de la investigación criminal para definir los determinadores de la deforestación;

5. Mayor presencia del Estado en territorio a través de sus entidades.


Estos pilares hacen evidente un cambio en la forma de abordar el problema de la deforestación en la Amazonía y en Colombia, ya que pone de presente la relevancia de una articulación estratégica entre las comunidades que habitan los territorios, las instituciones públicas y privadas y la Fuerza Pública. Esto implica que se atendió el llamado de científicos, investigadores y comunidades por parte del gobierno nacional actual.


Este nuevo panorama para la Amazonía colombiana ha implicado una disminución significativa en la deforestación que potencia la necesidad de continuar por el camino que se inició en el nuevo gobierno. De acuerdo con Antonio Paz Cardona, periodista de Mongabay Latam, la deforestación en Colombia bajó un 29,1% en el 2022 [3]. Vale la pena destacar que, según los datos del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la pérdida de bosque en el país fue de 123.517 hectáreas, mientras que en el 2021 fue de 174.103 hectáreas.


Se resalta que el primer trimestre del 2022 fue el más crítico, ya que se concentró el 63% de la deforestación con 123.517 hectáreas de bosque perdidas. De estas hectáreas, 77.816 fueron destruidas entre enero y marzo, mientras que para el segundo trimestre se perdió el 9% con 11.116 hectáreas deforestadas. Finalmente, durante el tercer trimestre se tumbó el bosque en un 11%, es decir, 13.587 hectáreas. Entre octubre y diciembre se perdió el 17% de los bosques colombianos con un total de 20.998 hectáreas arrasadas.


Para la Amazonía, el Ministerio de Ambiente presentó los siguientes datos: el departamento de Caquetá fue el que tuvo la mayor reducción con un 50%, que equivale a 19.100 hectáreas menos que en el 2021, cuando acumuló 38.390 hectáreas de bosque arrasadas. Le siguen Norte de Santander con una reducción del 40 %, Guaviare con un 37%, Meta y Nariño con 34%, Vichada con un 26% y Putumayo con un 15 %. En este sentido, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la deforestación en la Amazonia colombiana disminuyó cerca del 25% durante 2022[4].


Al respecto, Susana Muhammad, ministra de Ambiente, sostiene que si bien hay una “satisfacción inicial”, no hay que olvidar que “el reto de luchar contra la deforestación es muy dinámico, históricamente ha habido años en que se reduce pero luego arranca la tendencia para arriba otra vez”. Igualmente, el director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible Rodrigo Botero afirma que “no hay que ser triunfalistas” y que se trata de “una cifra que seguramente es muy inestable, vulnerable y tiene todavía muchos factores para controlar”.


Por consiguiente, el llamado y el reto es continuar con la articulación entre los distintos sectores dejando en el centro el rol de las comunidades para la disminución de la deforestación y su debido y controlado seguimiento, con el propósito de fortalecer estos avances tanto en la Amazonía como en el país.


Referencias

[1] Rozo-López, Damaris. (17 de abril de 2022). Los pueblos indígenas en la lucha contra la deforestación. Recuperado de: https://razonpublica.com/los-pueblos-indigenas-la-lucha-la-deforestacion/

[2] Lizarazo, María. (15 de julio de 2022). La deforestación en Colombia sigue aumentando. ¿Qué errores se están repitiendo? Recuperado de: https://www.elespectador.com/ambiente/amazonas/la-deforestacion-en-colombia-sigue-aumentando-que-errores-se-estan-repitiendo/

[3] Paz, Antonio. (14 de julio de 2023). Colombia: se reduce la deforestación en un 29 % en el 2022, pero la cifra sigue siendo “muy inestable”. Recuperado de: https://es.mongabay.com/2023/07/colombia-se-reduce-la-deforestacion-en-2022-pero-la-cifra-sigue-siendo-muy-inestable/#:~:text=En%20el%202022%2C%20la%20deforestaci%C3%B3n,desde%20agosto%20del%20a%C3%B1o%20pasado.

[4] Portafolio. (16 de mayo de 2023). Disminuye la deforestación en la Amazonía colombiana. Recuperado de: https://www.portafolio.co/tendencias/deforestacion-disminuye-en-la-amazonia-colombiana-582951


150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page