top of page

El turismo, una oportunidad para promover el desarrollo sostenible en Bolivia

*Escrito por: Ivonne Casas


Fotografía de: Bolivia Travel.


"El turismo puede ser un instrumento para el desarrollo sostenible, ayudando a crear oportunidades económicas y sociales para las comunidades locales".

- Patricia Espinosa, Ex Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC


El turismo es una actividad económica estratégica para Bolivia. En 2022, el sector generó 326.580 empleos directos e indirectos, y el 2019 el turismo contribuyó con el 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país generando ingresos de más de 1.1 mil millones de dólares [1].


Bajo esta línea, y considerando los múltiples impactos que genera el turismo, es importante destacar su rol en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Según un estudio de la World Tourism Organization (UNWTO) [2], el turismo ayuda a reducir la pobreza en un 1,8% a nivel mundial. En Bolivia, el turismo ha contribuido a reducir la brecha de género en el mercado laboral. De acuerdo al Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible, el sector del turismo en Bolivia genera más empleo, principalmente para las mujeres, que ni sumando el sector de la minería e hidrocarburos se le compara. En el 2019 este sector empleó a más de 145 mil mujeres, y otro dato interesante es que en esta actividad las mujeres ganan 3.5 veces más que en el sector agropecuario [3].


Por otro lado, es importante resaltar los bajos niveles de huella de carbono que genera el turismo. En el 2019 esta actividad generó menos del 0.1% de emisiones de totales a nivel nacional, siendo que los turistas internacionales generan un aproximado de 202 kg/persona en los destinos turísticos en Bolivia, que, en comparación, es mucho menor que otros destinos turísticos como España o México [4]. Un panorama similar es el referente a la huella hídrica (HH), ya que el sector del turismo en Bolivia consume mucho menos recursos hídricos que otros sectores de la economía, como la agricultura o la minería, siendo que para el 2019 la HH del turismo receptivo en Bolivia fue de 0.51 por turista al día. Esto en comparación con China (3.39, en Ecuador (5.83, España (6.29, es mucho menor [5].


Ahora bien, para potenciar al máximo el sector del turismo en Bolivia se debería:

  • Invertir en infraestructura turística: Bolivia necesita mejorar su infraestructura turística, partiendo por las carreteras, aeropuertos, hoteles, etc., para atraer a más turistas.

  • Promocionar el destino Bolivia: dar a conocer de forma efectiva los destinos turísticos de Bolivia por medio de plataforma en tendencia a nivel mundial.

  • Incrementar la participación y el involucramiento de las partes interesadas en el desarrollo de normas técnicas relacionadas a la calidad dentro del sector del turismo: participar dentro del desarrollo de normas técnicas fortalecerá la cultura de la calidad en el sector mejorando la prestación de los servicios, promoviendo el posicionamiento del turismo a nivel nacional e internacional.

  • Implementar normas de calidad como la ISO 21902 “Turismo y Servicios Relacionados”, entre otros, para brindar mayor confianza a los turistas y promover la mejora continua del servicio.

  • Desarrollar el turismo sostenible: Bolivia debe desarrollar el turismo de manera sostenible para proteger el medio ambiente y las comunidades locales, mismo que debe ser apoyado por medio de políticas públicas en los diferentes niveles del estado.


En conclusión, fortalecer el sector del turismo en Bolivia representa una oportunidad para generar empleo, reducir la pobreza, la desigualdad, y promover el desarrollo sostenible en Bolivia. Así, el país debe invertir en un turismo sostenible y visible a nivel global para aprovechar el máximo potencial de este sector a nivel nacional e internacional.


Referencias:

[1] Cámara Nacional de Operadores de Turismo (2020). Importancia del turismo en la economía nacional y lineamientos para su impulso. Recuperado de: https://visitbolivia.org.bo/wp-content/uploads/2020/08/RESUMEN-IMPORTANCIA-DEL-TURISMO.pdf

[2] World Tourism Organization (2013). Economic Crisis, International Tourism Decline and its Impact on the Poor. Recuperado de: https://www.e-unwto.org/doi/epdf/10.18111/9789284414444

[3] Observatorio Boliviano para la industria Turística Sostenible (mayo de 2022). Turismo como motor del desarrollo sostenible e inclusivo en género en Bolivia. Recuperado de: https://orbita.bo/bit/bit01/

[4] Andersen, L., Medinaceli, A., Pacheco, E. (febrero de 2023). La Huella de Carbono del Turismo en Bolivia es mínima. Recuperado de: https://orbita.bo/bit/bit-6-la-huella-de-carbono-del-turismo-en-bolivia-es-minima/

[5] Andersen, L., Medinaceli, A., Pacheco, E. (marzo de 2023). Bolivia: destino turístico y sector económico con baja huella hídrica. Recuperado de: https://orbita.bo/bit/bit-7-bolivia-destino-turistico-y-sector-economico-con-baja-huella-hidrica/


*Ivonne Casas: Licenciada en Administración de Empresas, Magister en Gestión y Políticas Públicas, ha realizado Diplomados y Programas de Formación en ODS, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Cambio Climático, Finanzas, Análisis de Datos, Calidad, Liderazgo, entre otros, en instituciones de Bolivia, México, Colombia, Perú, Honduras, Filipinas y USA. Investigadora del Centro de Investigación de Cambio Climático (CICC) y Coordinadora General de la Fundación Grothendieck, Profesional de Gestión Estratégica en una Institución Homóloga de la ISO, CEO y Co Fundador de la Startup Descubre Bolivia – Sariri Match.

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page