top of page

Emmanuel Chala, un artista integral con corazón llanero

Entrevista realizada por: Eliana Wiesner L


Fotografía de: Emmanuel Chala


Desde nuestra promoción y reconocimiento a los artistas llaneros que gestan y mantienen viva la esencia llanera a través de la cultura, tenemos como invitado a Emmanuel Chala, un licenciado en Educación Artística con énfasis en danza y teatro, quien nos cuenta un poco de su conexión con el joropo y las maracas.


¿Quién es Emmanuel?

Emmanuel es un hombre exigente, dedicado, creativo, apasionado y querendón de la música llanera.


¿Cómo y dónde nace la conexión con el joropo?

Como villavicense que soy, el baile y la música han sido elementos importantes en mi vida.

Desde los 8 años cuando comencé a bailar con mi hermana menor por diversión y a escuchar la música en el colegio, siempre me dije a mi mismo que algo tenía que hacer. Sin embargo, no fue hasta la llegada de un profesor de danzas al colegio en el que me encontraba, que al introducir el joropo en nuestras clases, sentí un gusto y una curiosidad por este baile.


Es cierto que a medida que fui creciendo empecé a encontrar diferentes géneros y diversas inspiraciones como Michael Jackson, pero al descubrir con los años mis habilidades en el baile y la atención de los otros por apoyarlos en diferentes eventos, como en las izadas de bandera, fue cuando realmente decidí cultivarme el baile y hacer de este mi sueño como profesional.


¿Qué significan el joropo y la música llanera para Emmanuel?

La música llanera es mi herencia, mi padre es artista desde los 12 años, así que toda mi vida e incluso desde mi concepción vengo escuchando música llanera llena de cuerdas, arpas y cuatros. Mi papá como músico y artista me llevaba a sus presentaciones a un lugar antiguo llamado Pentagrama, en donde al escucharlo a tocar el arpa y realizar su espectáculo como solista, despertó en mí un gusto excepcional por la música Llanera.


Fue así que acompañando a mi padre me encaminé a interpretar las maracas con quienes siempre he sentido una gran afinidad y me permitieron ocupar por un tiempo el puesto oficial en el grupo de mi papá en Villavicencio.


Igualmente, por parte de mi madre también tuve una gran influencia, su hermano quien también es músico, innovó al convertirse en uno de los primeros bajistas en la música llanera e impregnarle tonalidades eléctricas que en su momento fueron muy polémicas.


Así que por lado de papá y mamá obtuve mi gusto y la pasión por mi música llanera y mi joropo.

En cuanto al baile, fue más un gusto propio, siempre llamó mi atención el zapateo, las figuras y el joropo tradicional. Dicen los historiadores que el joropo comenzó llano adentro, en las sabanas, donde se reunían los dueños de los hatos, los peones, los hombres que manejaban las reses y caballos, y que y al reunirse llevaban todas sus cuerdas, sus interpretaciones y sus zapateos, mostrando así al llanero tradicional con su baile, su gozo y su disfrute.


¿Por qué mantenerse el joropo en la tradición y la cultura llanera?

Este baile debe mantenerse vivo porque es la base de nuestra cultura. Entre el movimiento y la interpretación de letras en la música llanera se expresa la fauna, la flora, las costumbres, la mujer y el amor.


El baile es la interpretación de todo en su conjunto, por ejemplo, en el joropo tiene unas figuras que representan el manejo de las reses en los establos, llamándose este el botalón, un paso típico en este baile folclórico.


Otro paso es la Zambullida del Pato, un paso en que se cambia de lado con la pareja, y el más conocido, El Zapateo que simula el golpe de los cascos de los caballos al galopar.

Todo esto encierra tradición, interpretación, costumbres, toda una riqueza cultural que debemos preservar.


¿Qué significa la vestimenta en el joropo?

La vestimenta del hombre se caracteriza por llevar un pantalón negro, beige, gris o blanco y una camisa manga larga o liki liki. Algunos hombres recogen el pantalón y lo mandan a la altura de la rodilla representando las labores del campo llano adentro y la forma en que llegaban vestidos a los parrandos llaneros.


La mujer lleva un vestido enterizo de largo hasta la rodilla con estampado de flores, también pueden llevar una camisa cachicamo (referencia al armadillo) que al igual que los hombres participaban en los parrandos y los convertían en espacios de romance expresados en el folclor llanero.


Como ven esta vestimenta es la expresión misma del llanero desde llano adentro.


¿En nuestros días, qué proyección tiene el joropo?

La proyección es bastante grande, sobre todo por el manejo ofrecen las academias y espectáculos manejados por ejemplo por América Rey, manteniendo espacios bastante enriquecedores para bailarines y para el público en general, aunque se exponga en ocasiones incorporar cambios en los trajes y pasos y relegar el baile tradicional.


En el país, el joropo se asocia con los llanos orientales, pero su transfiguración, su desconocimiento y su adaptación de algunos en diferentes regiones del país pone en riesgo la tradición del baile. Por ello, es importante y necesario la proyección mantenga una transmisión cultural que evoque significados, esencia llanera, ancestralidad y origen. La tradición es la preservación de la identidad y de la apropiación misma de la cultura.


¿Qué opina sobre los festivales de joropo?

Los festivales son muy positivos, no sólo en términos culturales sino también en términos turísticos; se han convertido en la plataforma para atraer al público y enamorarlo del llano y su joropo.

Los festivales incluso han llevado a grupos a Estados Unidos logrando capturar la atención de nuevos públicos, manteniendo siempre su objetivo de representar el llano a través del baile y su música.


Los festivales en realidad son gestores y mensajeros de la cultura llanera a nivel nacional e internacional.


¿Hasta cuándo bailará Emmanuel?

Me veo bailando toda la vida…, soy un enamorado de la música y del baile. Incluso cuando mi cuerpo deje de existir si escuchan unos truenos es porque Emmanuel está zapateando por allá arriba.


En breves palabras, ¿Qué significa para Emmanuel baile y llano?

Significan pasión, atardeceres, talante, valentía, belleza, romanticismo, riqueza, caballos y desde luego joropo.


La riqueza del Llano es inigualable y el joropo es la manifestación de nuestra ancestralidad en cada zapateo.


Como cierre a esta entrevista, la Fundación Cultural Llano Adentro agradece a Emmanuel su tiempo y su emocionalidad en cada minuto de conversación; junto a él viajamos por la cultura llanera y navegamos por el profundo amor que un llanero siente por su territorio y su forma de vida en los bellos llanos de Colombia. Sin duda, con las palabras de este artista de corazón, la música y el baile no solo se perciben como una experiencia del alma, sino también como una expresión de las memorias e historias sobre el ser llanero.



Entrevista a: Emmanuel Chala

Entrevista realizada por: Eliana Wiesner L

Fecha de realización: 26/01/2023


155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page