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Entre un llanero y su tierra: un acercamiento a los avances en la literatura del Llano

Actualizado: 9 feb 2021

Como un pasado dibujado con letras determina un futuro entre el llanero y su tierra.

Alejandra Palacio Deulofeu 1


Letras y palabras se desprenden de un mismo universo, apasionadas y con sentimiento,

describen el amor por una cultura y por todo lo que la compone. A través de tinta y papel,

la faceta literaria del llano colombiano ha logrado llegar a los ojos del público y colar sus

tradiciones en la mente de personas ajenas a la región para quienes esta parte de Colombia

se mantiene en lo desconocido. El reconocimiento del llano colombiano en el mundo

literario fue marcado cuando la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos

culturales más importantes de Latinoamérica, decidió mostrar en 2002 el talento literario de

esta región con el lanzamiento de siete libros publicados en Villavicencio, seis de los cuales

pertenecen a autores llaneros. Los textos literarios, cinco títulos publicados bajo el sello del

Fondo Editorial Entreletras, uno por Editorial Concepto Creativo y otro por Editorial

Magisterio, fueron presentados en diversos actos, por los escritores Jaime Fernández

Molano, Francisco Piratoba Arias, Fernando Linero Montes y Manuel Zapata Olivella 2 . Las

obras––presentadas por la delegación del Meta que participó en el certamen

internacional––estuvieron constituidas por una diversidad de géneros como antologías de

poesía, libros de ensayos y cuentos infantiles. Acompañando el lanzamiento de estos títulos

semanalmente se realizaron una serie de eventos culturales. Sin embargo, para reconocer la

presencia de la literatura llanera también se debe hacer un seguimiento de sus raíces.


Raíces: Movimiento Piedra y Cielo


Los rincones de la literatura llanera llegan hasta la poesía y se remonta hasta uno de sus

movimientos más importantes. “Piedra y Cielo” fue un movimiento de poesía colombiano

promovido por el poeta llanero Eduardo Carranza, cuya prosa se caracterizaba por el uso de

la metáfora para sustentar el equilibrio del poema 3 . Tuvo comienzo cuando se publicaron

cuadernos de poesía con el nombre “Piedra y Cielo” bajo la dirección del poeta Jorge Rojas

y ha aportado a la literatura llanera varias de las características que se encuentran en la

litertura actual para representar sentimientos y emociones. Para los poetas de este

movimiento los elementos reales se mezclaban con los sentimentales, el recurso más

utilizado era el soneto o la letrilla castellana que les permitían abordar las reflexiones bajo


 

1 Estudiante del pregrado en Química y Literatura de la Universidad de los Andes. Oriunda de Arauca,

Arauca. Contacto:Ap.palacio@uniandes.edu.co

2 Tiempo, R. E. (2002, May 10). COSECHA LITERARIA EN EL LLANO. Recuperado May 4, 2019,

de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1339834

3 Herazo, H. R. (1999, April 04). EDUARDO CARRANZA 1913 - 1985. LA SINFÓNICA

ESCLAVITUD DE LA PALABRA. Recuperado May 4, 2019,

dehttps://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-887416

 

un sentido de construcción de texto muy drástico y exigente 4 . De esta forma, el contenido se

hacía más transparente y las intenciones del autor con respecto a la pieza literaria se

mostraban mejor. Se resalta además en la poesía de Piedra y Cielo la musicalidad del

lenguaje, las posibilidades de flexibilidad de la sintaxis, el uso de formas métricas que

habían sido abandonadas previamente y la capacidad de sugerencia y ambigüedad de la

palabra utilizada poéticamente 3 .


Por una parte, el movimiento Piedra y Cielo se entiende como una respuesta a la forma en

la que se asimiló la llegada del Modernismo en Colombia y, por otra, una réplica a lo

iniciado por la generación de Los Nuevos. Esto quiere decir que este movimiento se llevó a

cabo como una respuesta a movimientos literarios mayores. Por ejemplo, los sonetos de

Carranza, especialmente su reconocido Soneto a Teresa, son claras manifestaciones de una

réplica al movimiento modernista en Colombia (cuyo mayor representante en ese entonces

era Guillermo Valencia). A través de las piezas expuestas en el movimiento Piedra y Cielo

se aprecia que los poetas ya no utilizan imágenes exóticas o pintorescas sino que contienen

un dejo casi coloquial que expone imágenes claras sobre la realidad 3 . Cabe resaltar que a lo

largo de esta poética se pretendía recuperar un lenguaje más sencillo para la poesía que no

hiciera uso de preciosismos al mismo tiempo que se buscaba el replanteamiento de un ser

nacional por medio de cada uno de los versos.


El Sonido de los Llanos


La importancia de las raíces de la literatura llanera se encuentra en los temas centrales que

tienden a ser abordados. Esta literatura se caracteriza por buscar realzar las costumbres y el

contexto histórico del llano. Las historias encontradas en las obras pertenecientes a esta

región suelen ser influenciadas por tradiciones orales, leyendas y la visión que el llanero

tiene sobre su propia tierra, todos estos elementos hacen que la literatura llanera lleve en

sus palabras la voz una cultura presente en sus características planicies. Un ejemplo es El

Casabe, 30 siglos del escritor Enrique Tercero Hoyos, radicado en Villavicencio. Esta obra

cuenta sobre la influencia y trascendencia de este alimento, no solamente en la Amazonia y

la Orinoquia colombiana sino en regiones del Caribe y las Antillas 5 . Esto se evidencia en

los datos que presenta el trabajo y que giran en torno a algunos aspectos históricos de los

pueblos aborígenes que habitaron las tierras bajas de América tropical y que hoy son objeto

de estudio de varios arqueólogos del continente según dice el arqueólogo costeño Carlos

Angulo Valdés 4 . Por otro lado, la novela escrita por la araucana Silvia Aponte, Capitán

Guadalupe Salcedo, abarca los cimientos de la historia regional en la cual se reivindica el

líder llanero Guadalupe Salcedo durante el conflicto sociopolítico de los años cincuenta 4 , en


 

4 Medina, A. S. (2017, September 8). Los piedracielistas y Tomás Vargas Osorio. Recuperado May 4,

2019, de http://unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to092012/pag07.html

5 Tiempo, R. E. (1996, June 11). EXPLOSIÓN DE LITERATURA LLANERA. Recuperado May 4,

2019, de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-453994


 

esta novela los hechos se mezclan con ficción. Complementando la idea del contexto

histórico de la región como tema central en las obras, El País del Orinoco escrito por

Alberto Baquero Nariño es un texto de análisis económico de la gran región de la

Orinoquia, a partir del examen riguroso de sus procesos de acumulación y reproducción de

capital, donde las sucesivas bonanzas, desde el caucho y la quina hasta el petróleo y la

coca, arrojan un manto expoliador hacia los espacios y las etnias autóctonas y mestiza 6 . A

partir de las obras mencionadas anteriormente se observa que la literatura llanera busca

recordar y redefinir la historia de esta región desconocida y olvidada por medio de

diferentes puntos de vista constituidos por varios géneros literarios.


Ni llanto ni rubor en su presencia


Es importante mencionar que a pesar de tener una alta variedad de géneros y sólidas raíces

literarias e históricas, la literatura llanera no existe como una institución; es decir, aún se

mantiene inexplorada culturalmente en un ámbito internacional. Según un estudio crítico de

la literatura regional realizado por Henry Benjumea––llanero de nacimiento, filósofo,

literato, lingüista e historiador, especializado en crítica literaria––la ausencia de la literatura

llanera en el mercado editorial internacional se debe a dos principales razones: no existe

una industria editorial en esta región y los escritores no suelen ceñirse a parámetros

literarios para contar las historias que conocen 7 . Benjumea afirma también que los trabajos

pertenecientes a la literatura llanera no han podido ser analizados con respecto a la

literatura universal debido a que la estética particular de esta literatura busca realzar las

costumbres que hacen parte de su propia tierra pero no cuenta con un amplio bagaje

cultural 8 ; en lugar de esto, se enfoca en sus propias condiciones históricas y socioculturales.

Entre el llanero y su tierra


Considerando lo anterior, la literatura contemporánea llanera puede haber adoptado

características de movimientos literarios anteriores que actuaron como sus raíces, entre

estos se encuentra el movimiento poético Piedra y Cielo. Sin embargo, debido a su

inexploración las obras de esta región han sido olvidadas por la literatura universal, esto es

causado en mayor medida por la falta de un amplio contenido cultural en los trabajos y por

la forma de contar historias exclusivamente pertenecientes a esta región. Se han hecho

diversos estudios para dar a conocer la literatura de esta región. Por ejemplo, La Orinoquía


 

6 Riveros, M., & Díaz-Granados, F. POETAS DE "PIEDRA Y CIELO" Y SUS CONTEMPORANEOS.

Recuperado May 4, 2019, de https://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/17/colombia6.html

7 Tiempo, R. E. (2000, February 22). LITERATURA LLANERA A EXAMEN. Recuperado May 4, 2019, de

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1302295

8 Navas, C. G. (2013). ALMA LLANERA: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD REGIONAL EN

LOS CORRIDOS REVOLUCIONARIOS GUADALUPANOS. Recuperado May 4, 2019, de

https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9018/GarciaNavasCristina2013.pdf?sequence=1&i

sAllowed=y


 

Colombiana es un estudio que se está llevando a cabo para que sirva como una base para la

implantación de la Cátedra Orinoquia en la educación media y que recopila aspectos físicos

e históricos de esta región 9 . Por lo tanto, se puede decir que la literatura llanera busca

reinventarse a sí misma por medio de la reflexión acerca de su pasado, y de la misma

manera, teniendo como base este pasado dibujado por las palabras de diferentes autores que

buscaron adaptar la historia a su propio estilo de escritura, determinar el futuro de todos

estos vehículos que transportan al lector al universo que existe entre un llanero y su tierra.



 

9 Gómez, Á H., Agudelo, D. G., & Gaviria, V. L. (2006). Panorama de la historiografía

literaria en torno a la región: Historias, política, propuestas. Retrieved May 4, 2019, from

http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/9676/1/GarzonLeandro_2006_

PanoramaHistoriografiaLlteraria.pdf

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