top of page

ENTREVISTA A DIEGO GUTIÉRREZ – DE LA CRUZ PRODUCCIONES


La pandemia nos ha enseñado que sólo necesitamos una conexión a internet para estar presentes en cualquier lugar y esa es justamente la apuesta de De La Cruz; primera productora audiovisual de los llanos orientales enfocada en el desarrollo y producción de documentales. La apuesta de este proyecto es idear, grabar y producir contenidos audiovisuales desde el sector rural con todo el valor agregado que el campo puede ofrecer a los proyectos.


Llano Adentro tuvo la oportunidad de dialogar con Diego Gutiérrez, líder del proyecto De La Cruz, quien en una conversación amena desde la vereda las Mercedes, zona rural de la ciudad de Villavicencio, nos comentó acerca de su productora y la propuesta de descentralizar los procesos creativos audiovisuales; finalmente nos hizo una invitación a generar contenidos creativos desde la ruralidad.


Llano Adentro: Diego bienvenido a este espacio, que alegría contar con tu presencia y poder dialogar sobre este gran proyecto. Según lo que nos has comentado, De La Cruz tiene un enfoque de región, podrías explicarnos ¿De qué se trata y cuál es el plus que eso aporta a tu propuesta?


Diego Gutiérrez: Gracias por la invitación, quisiera empezar por aclarar que el desarrollo de los proyectos es lo que más toma tiempo; pensar la idea, crear un libreto. Con eso listo, la producción es más fácil. Lo que ha alimentado los proyectos es tener visión de encuentro, en Villavicencio la ruralidad es a media hora del casco urbano, lo cual facilita dinámicas de encuentro entre la ciudad y el campo. Además, el campo es un espacio de reflexión, el campo es espacio de creación. Se trabaja a un ritmo diferente, pero los resultados son igual de interesantes. La ciudad ejerce otro tipo de presiones que pueden afectar la parte creativa. Además, la ruralidad no es lo opuesto a la ciudad. Sí, hay prácticas del imaginario colectivo de lo que es el campo, pero también es una parte de lo urbano.


Llano Adentro: La propuesta de descentralización que mencionas es bastante interesante, de hecho, es una idea similar a la que motiva a esta revista, vemos como la ruralidad es una alternativa cada vez más viable a la centralizada ¿por qué crees que esto está pasando?


Diego Gutiérrez: Experimentamos un cambio generacional en Colombia, somos la generación del internet. Solo se necesita conexión a internet para estar presente, esto ha generado un valor agregado del internet para la ruralidad, lo que ha permitido que el campo deje de estar aislado geográficamente y se abra sin problema a la internacionalización. Es una realidad que la ciudad es agobiante, muchas personas incluso jóvenes están abandonando la ciudad para ir al campo a vivir una vida a otro ritmo. Así, la migración del centro a la ruralidad hace que la gente demande servicios públicos básicos y de calidad, en otras palabras, acelera un proceso muy interesante de apropiación de la zona rural, reclamar sus territorios y dotarlos de todas las facilidades que ofrece la ciudad.


Llano Adentro: Durante el siglo pasado hubo una migración importante del campo a la ciudad, principalmente por la violencia y la falta de oportunidades en la ruralidad. Sin embargo, las personas están volviendo al campo porque las dinámicas de la ciudad se han vuelto una carga insoportable para muchos. Con esto en mente ¿podrías decirnos algunas razones por las cuales deberíamos invitar a la gente a seguir el ejemplo de De La Cruz y generar proyectos creativos desde el campo?


Diego Gutiérrez: Esto es una apuesta por la apropiación identitaria, esa es la propuesta de valor que ofrece la ruralidad en el llano ¿qué es lo que hace que yo sea de acá? ¿Ser llanero es ser de una manera? Volver al campo es cuestionarse acerca de su propia identidad. Sí, soy llanero, pero no lo soy bajo el imaginario que se promulga. Con una propuesta como De La Cruz las ventajas de la ruralidad están llegando a todos, el campo está ofreciendo soluciones y oportunidades. Sumado al hecho de que lo rural es un ambiente menos hostil para la tranquilidad de las personas. Debemos hablar del territorio, hablar de lo que se está haciendo, hay alternativas de acercamiento en diferentes escenas como Chimó Psicodélico.


Llano Adentro: Lo que mencionas es cierto, en un mundo global y ahora con pandemia sólo se necesita conexión a internet para estar presente. Acorde a tu experiencia ¿Cómo es el panorama del acceso a internet en el emprendimiento rural?


Diego Gutiérrez: Tiene que haber más gente, entre más gente haya mayores son las exigencias sobre necesidades básicas. Hay que reconocer que las ofertas privadas crecieron, ya hay mercado que permite hacer las inversiones a las grandes empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, lo rural es cuestión de salud también, por ejemplo, el ruido en la ciudad es muy intenso, la contaminación del aire. También se trata de entender de dónde proviene el agua, los efectos del calentamiento global y las problemáticas ambientales que se notan con mayor intensidad en la ruralidad. Además, siempre ha estado el fantasma de la violencia. Volver al espacio rural es una acción política, es reivindicar el sector rural. Los programas que existen hacia lo rural tienen un notable sesgo de despensa.


Este sesgo de despensa quiere decir que el enfoque del centro hacia el campo se ha orientado en el cultivo, la comida, la agroindustria. Ese es el problema del campo, que entrega productos primarios, no procesos con valor agregado y menos en el sector digital. Pero para entregar productos con valor agregado se necesitan médicos, contadores, abogados, todo lo que existe en la ciudad debe existir en el campo.


Llano Adentro: Creo que tenemos poco para agregar, has hecho un diagnóstico bastante acertado de las problemáticas y posibilidades del sector rural frente a los proyectos creativos. Nos gustaría que nos contaras sobre alguno de los proyectos de la productora. Puede ser sobre “Guates, el joropo contra las cuerdas”.


Diego Gutiérrez: Claro que sí, Guates el joropo contra las cuerdas aborda la transformación del concepto de guate. Antes el guate era el extraño, el que no compartía las costumbres ni habilidades de los llaneros. Ahora se trata este concepto desde la óptica “no es de acá, pero es buen llanero”. El punto al que quiere llegar es que identificarse como llanero no solo es trabajar el llano, es tener unos valores que hacen parte de la definición de lo que es nacer aquí. Este es un concepto que se ha abordado ya, por ejemplo, Cachi Ortegón tiene una frase muy famosa y es que “guate es el último que llegó”. Esta es la idea central del cortometraje, la invitación es a que lo observen y a que apoyemos el talento de la región.


Llano Adentro: Que gran manera de cerrar esta entrevista, es un gusto para nosotros como revista aportar en la visibilización de proyectos creativos como el tuyo. Estamos juntos en esta lucha de demostrar que desde la región Orinoquia, y en general desde la ruralidad, se pueden crear productos de calidad e innovadores que se alejen de ese sesgo de despensa que ha limitado en gran medida el talento que la ruralidad tiene para ofrecer.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page