top of page

Hasta los pajaritos se unieron al Paro


Antes del 2021, Colombia siempre fue el país con mayor número de especies de aves, siendo esto un gran motivo de orgullo nacional y un valioso atractivo usado por entidades públicas y privadas para conquistar visitantes. Procolombia, la marca país, titulaba así una noticia de octubre del año anterior: “Por segunda vez en 2020, Colombia vuelve a ganar competencia de aves en el Global Big Day”, pero este año eso ya no fue así.


El pasado 8 de mayo, en el marco del Global Big Day, evento anual establecido por la plataforma eBird (proyecto del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell) que consiste en obtener registros masivos por parte de profesionales y aprendices del avistamiento de aves durante 24 horas y desde cualquier parte del mundo, Colombia ocupó el segundo lugar. Desenlace atípico e inadvertido por los medios de comunicación nacional y por las instituciones gubernamentales que antaño divulgaban las conquistas del país en el más importante encuentro de observación de avifauna.


Aunque no es oficialmente una competencia, así viven las jornadas de Global Big Day los aficionados al avistamiento. Con binoculares, cámara, guía y hasta grabadora profesional, además de calzado cómodo, pantalón color tierra y chaqueta o simplemente en pijama desde una ventana de la casa (muy común en época de pandemia); el objetivo es detectar, escuchar o fotografiar y clasificar la mayor cantidad de especies de aves durante un día en tantos sitios como se pueda. Al final del ejercicio de ciencia ciudadana, eBird da una espera de tres días para que los participantes (que sólo deben tener una cuenta gratuita en la plataforma) suban sus registros y así obtener un ranking global por número de especies.


Fue en 2017 cuando esta actividad mundial empezó a tener gran acogida en Colombia y los resultados empezaron a reflejar la realidad de la biodiversidad fruto de la variedad de climas y accidentes geográficos. Ese año el país encabezó la clasificación mundial con 1487 especies registradas; en 2018 ganó con 1548, en 2019 volvió a triunfar con 1590 y en 2020, con todo y medidas de aislamiento, extendió el reinado con 1440 especies.


Los primeros días de mayo se empezó a diseñar una estrategia de apoyo a la protesta por parte de empresas turísticas, grupos de investigación de avifauna, redes de observadores de aves y asociaciones de ornitología de todas las latitudes del país y pronto empezaron a divulgarse comunicados. Los argumentos fueron diversos: no ser indiferentes a la realidad social de país, solidarizarse con las víctimas de violencia de Estado, rechazar políticas que afectan la conservación del medio ambiente y homenajear a líderes sociales, campesinos, indígenas, afrodescendientes y ambientales que, como Gonzalo Cardona, fueron asesinados por defender derechos colectivos. La invitación a no salir a ‘pajarear’ y a no subir listas a eBird estaba sobre la mesa. La meta era no ganar.


El 11 de mayo se supo el resultado: Perú ganó al registrar 1351 especies de aves en su territorio, mientras que Colombia ocupó el segundo lugar con 1175, cerca de 300 especies menos de las que venía registrando en las anteriores ferias pajareras. Entre los centenares de especies que, ajenas a la huelga, desaparecieron del habitual listado, está la Setophaga ruticilla, una colorida ave de 13 centímetros que nace en Canadá pero que pasa media vida en el trópico huyendo del invierno del hemisferio norte. Ese sábado, el 8 de mayo, la miré revoloteando en el jardín de mi casa, en Villavicencio. “Seguro era algún individuo juvenil que no tenía mucho afán de volver a casa”, me advirtió de inmediato el biólogo-ornitólogo llanero Diego Cueva, pero eBird no lo supo.


Como la protesta fue pacífica y como no había forma de que la policía interviniera, no dio ‘rating’. El suceso no dio para portada de periódico, ni para titular periodístico, ni para nota de Procolombia, el Ministerio de Medio Ambiente o Ministerio de Turismo. Las repercusiones se vieron afuera; los países con mayor cultura de observación de aves sí se vieron sorprendidos con el resultado del Global Big Day 2021. Eso sí, en eBird tampoco les gustó lo que debieron sentir como un ‘boicot’; en su habitual resumen de la jornada ni siquiera felicitaron a Perú.




José Alejandro Mora S.

Politólogo - Universidad Nacional

Twitter: @AlejoMoraSu


Referencias:


1 Procolombia. (26 de octubre de 2020). Por segunda vez en 2020, Colombia vuelve a ganar competencia de aves en el Global Big Day. Obtenido de https://n9.cl/8vo43


2 eBird. (12 de mayo de 2020). Global Big Day 2021 reaches new heights. Obtenido de

https://ebird.org/news/global-big-day-2021-reaches-new-heights


81 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


camilo51797
Jun 21, 2021

Excelente! esta situación complicada como país nos obliga a ser creativos en la manera de alzar nuestra voz en contra de las injusticias.

Like

alejomorasu
Jun 21, 2021

Alas para la protesta!

Like
bottom of page