top of page

Innovación por el cambio climático

Escrito por: Yasmín Villacorta Barraza*


Imagen generada con uso de inteligencia artificial (DALL-E2, 2023)


“La tierra es lo que todos tenemos en común”, esta poderosa cita de Wendell Berry [1] sirve como recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de preservar nuestro planeta. El cambio climático ya no es una amenaza que podamos ignorar, está causando efectos devastadores en nuestro planeta, que exige acciones concretas en la actualidad. El mundo ha visto el desarrollo de varias tecnologías que nos han ayudado a combatir los problemas ambientales. El avance en tecnologías de energía limpia y técnicas de captura de carbono ya ha demostrado su efectividad. Vivimos en una era en la que somos cada vez más conscientes de los impactos sociales, económicos y ambientales de nuestras decisiones y prácticas.


De esta manera, estamos aprendiendo a crear una sociedad baja en carbono y a optimizar nuestros recursos, con el propósito de construir el camino hacia un futuro sostenible. Partiendo de este contexto, en esta columna desarrollo mi opinión en relación a los avances tecnológicos, la innovación y las acciones para enfrentar el cambio climático que están presentándose como formas alternativas viables: la energía renovable, la economía circular y el ecodiseño.


Bajo esta línea, la innovación puede desempeñar un papel propositivo en el desarrollo de soluciones para la superación de los desafíos que enfrentamos con los impactos del cambio climático. Por ejemplo, las fuentes de energía renovable como el viento, el sol y la hidroeléctrica se están volviendo cada vez más populares. Hemos visto un aumento significativo en el uso de energía eólica y solar en los últimos años. Las innovaciones en tecnologías de almacenamiento de energía también nos han permitido almacenar energía renovable y suministrarla [2] sin generar tantos impactos ambientales como las formas de generación de energía convencionales.


Por su parte, la economía circular es un modelo que se aleja del enfoque tradicional de una economía lineal basada en extraer, producir y desechar que permite transitar hacia un sistema donde los recursos se reutilizan y se mantienen en uso el mayor tiempo posible [3] [4]. Además, la adopción de modelos de negocio circulares no solo conduce a ahorros de recursos, sino que también brinda oportunidades para crear nuevos empleos e industrias más sostenibles.


Por otro lado, el ecodiseño es donde la innovación puede tener un impacto significativo, ya que minimiza el impacto ambiental de los productos, diseñándolos con la sostenibilidad en mente. Este enfoque considera todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas hasta la eliminación al final de su vida útil. El uso de materiales sostenibles, los principios de ecodiseño y los procesos de fabricación simplificados pueden producir productos más eficientes, duraderos y ecológicos.


En conclusión, la innovación tecnológica y de conocimientos es una herramienta poderosa en la lucha contra el cambio climático que necesitamos usar a nuestro favor. La energía renovable, la economía circular y el ecodiseño son solo algunos ejemplos de innovaciones que pueden ayudarnos a lograr nuestro objetivo común de un futuro sostenible. La innovación puede desempeñar un papel crucial; sin embargo, es importante recordar que las medidas políticas tecnológicas voluntarias no bastarán para estabilizar los niveles de gases de efecto invernadero. Por ende, se necesitan políticas de regulación obligatorias para limitar las emisiones y fomentar aún más la innovación tecnológica, en aras de mejorar la capacidad adaptativa de los territorios ante los embates del cambio climático.


Referencias

[1] Berry, W. (s.f.). Goodreads. Recuperado el 14 de enero de 2021, desde https://www.goodreads.com/quotes/137396-the-earth-is-what-we-all-have-in-common

[2] Frąckiewicz, M. (2023). Principales fuentes de energía renovable: una guía completa. TS2 SPACE. Recuperado de https://ts2.space/es/principales-fuentes-de-energia-renovable-una-guia-completa/

[3] Libertex. (2023). El papel de la economía circular en las inversiones sostenibles. Recuperado de https://libertex.org/es/blog/economia-circular

[4] Makower, J. (2017). State of Green Business. USA: GreenBiz.com

 

*Licenciada en Comunicaciones. Máster en publicidad y marketing digital. Actualmente investigadora del Centro de Investigación de Cambio Climático (CICC) de la Academia de Cambio Climático y Derechos Humanos de la Fundación Grothendieck.

Móvil: +503 70243760

Médium: @yasminvbarraza

Facebook: @yasmin.villacortabarraza

Instagram: @yasmin.villacortabarraza

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page