top of page

La Bola de Fuego: Una Leyenda Llanera

Bloguera: Julissa Cordero



En las vastas llanuras del campo llanero, donde la noche envuelve con su manto de misterio y silencio, surgen relatos que hielan la sangre y encogen el alma. Una de las leyendas más espeluznantes es la de la "Bola de Fuego".


Era una de esas noches en que las estrellas brillaban con una intensidad inquietante. Recuerdo estar en compañía de varios conocidos, quienes comenzaron a compartir sus experiencias con esta enigmática aparición. La bola de fuego, según ellos, es un espanto que se manifiesta durante las labores nocturnas en el llano. Una luz que inicialmente se ve a lo lejos, pero que, en un abrir y cerrar de ojos, comienza a saltar de árbol en árbol, acercándose con una velocidad aterradora. Aquellos que la han visto saben que lo mejor es alejarse lo más posible, ya que acercarse podría significar una condena ardiente, capaz de consumir todo a su paso.


Investigando un poco más sobre este fenómeno, encontré diversas versiones que podrían explicar su origen. Una de las historias más antiguas habla de unos padrinos que, dejándose llevar por el pecado de la lujuria, consumaron su amor prohibido en una noche de tormenta eléctrica. El rancho en el que se encontraban fue consumido por las llamas, y se dice que desde entonces, su amor convertido en fuego eterno vaga por las llanuras.


Otra versión cuenta la triste historia de una hija que abandonó a su madre por un amor enfermizo hacia un esposo borracho, mujeriego y tramposo. La madre, herida y moribunda, la maldijo con su último aliento, condenándola a arder y vagar por las sabanas en busca de redención.


También se murmura entre los pobladores acerca del espíritu de una mujer que decapitó a su hijo, quien estaba destinado a ser obispo. Algunos creen que la bola de fuego es el alma en pena de una bella dama de largos cabellos negros, quien, en un arrebato de deseo y furia incontrolable, asesinó a su esposo y a su hijo menor [1].


¿Verdad o mito? No lo sé con certeza, pero conozco a personas que juran haber visto esta aterradora luz. El miedo palpable en sus relatos hace difícil dudar de su veracidad. Y tú, ¿te atreverías a enfrentar la oscuridad del llano y descubrir si la bola de fuego es real?


Referencias:

[1] We love Villavo (2022) La Bola de Fuego. Mitos y leyendas. Disponible en: https://www.welovevillavo.com/post/la-bola-de-fuego-mitos-y-leyendas-del-llano-1

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page