top of page

La revista Llano Adentro estuvo en el lanzamiento de “El Gran Libro de la Orinoquia Colombiana”

Actualizado: 2 nov 2020

Este 29 de octubre de 2020 la revista Llano Adentro asistió al lanzamiento del libro “El Gran Libro de la Orinoquia Colombiana”, un trabajo en alianza entre el Instituto Humboldt, la Cooperación Alemana GIZ y Ecopetrol.

En conmemoración del expedicionario Alexander Von Humbolt y a la cooperación internacional presente en el país que trabaja arduamente por el medio ambiente colombiano, se crea por primera vez una recopilación sobre la biodiversidad de la región Orinoquia. El libro hace alusión a los beneficios de la naturaleza y a las contribuciones directas e indirectas esta tiene en el desarrollo humano y el ordenamiento territorial de esta región en especial.

En palabras del viceministro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Francisco Cruz, uno de los grandes invitados a este lanzamiento, este libro se cataloga como un referente de historia, cultura y bilogía, que enseña a leer paisajes, hechos y símbolos, convirtiéndose en un referente casi que obligatorio para el territorio.

Así mismo, según Laura Miranda directora de la Fundación Cunaguaro, “El Gran Libro de la Orinoquia Colombiana” representa la Orinoquia profunda, el llano y su llanero. Siendo esta una región desconocida para muchos, este nuevo libro rescata el llano, su diversidad, y su lucha permanente por su territorio. Entender la Orinoquia es entender la heterogeneidad del paisaje, la composición de la cuenca y su denominación como tierra anfibia. Gracias a su vastísima biodiversidad, el llano es la fiel representación de la magia de la naturaleza, la cultura de las comunidades y las tradiciones.

“El Gran Libro de la Orinoquia Colombiana” es la radiografía de la historia natural y social de la Orinoquia, evidenciando la dinámica socio ecológica del territorio y su inmensa riqueza. Es la mezcla de diferentes visiones y actores, convirtiéndose en un espacio convergencias y de matices culturales capaces de mantener viva la tradición y la magia natural de este país.

Para el director del Humboldt Hernando García, la región Orinoquia es una muestra de Riqueza natural e hídrica y como tal es el espacio oportuno para la gestión ambiental responsable, la planificación del territorio y el desarrollo desde un contexto de sostenibilidad. Por ello este gran libro, se convierte en un instrumento clave de entendimiento ecológico y socio-cultural necesario para el desarrollo de la región Orinoquia.

“El Gran Libro de la Orinoquia Colombiana”, como gran fuente de información, podrá ser consultado en el repositorio institucional del Instituto Humbolt http://humboldt.org.co/fibras/gran-libro-orinoquia.html, dejando a la mano de aquellos curiosos y amantes del medio ambiente, la posibilidad de aprender más sobre la historia, la diversidad, la riqueza hídrica y el potencial de esta maravillosa región.

Eliana Wiesner L.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page