top of page

Las tareas pendientes del Estado con Arauca y sus desafíos de cara a las próximas elecciones

Escrito por: Julissa Cordero y Raquel Dilia Díaz.


El ataque perpetrado en Saravena, el miércoles 19 de enero, y que el gobierno nacional, en vocería del ministro de Defensa, le atribuyó a un enfrentamiento entre las disidencias de las FARC-EP y el ELN dejó en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestos los habitantes de la región. Los hechos violentos son recurrentes en esta parte del país y solo se pone el foco sobre ellos cuando hay noticias infortunadas como las de carro bombas, secuestros, extorsiones y asesinatos. El atentado en Saravena cobró la vida de una persona, además de dejar otras cinco heridas (El Heraldo, 2022).


La escalada de enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley incide en la ciudadanía de diversas maneras. Un ejemplo de lo anterior, se remonta a los desplazamientos forzados de colombianos que tuvieron que huir hacia Apure, en Venezuela. Tan solo en esta porción del territorio nacional se comparten 76.500 km² de frontera porosa en la que los grupos armados al margen de la ley encuentran en el vecino país una guarida para evitar las confrontaciones con el Ejército Nacional de Colombia.


Adicionalmente, desde el 2018 los niveles de homicidio en el departamento han venido en incremento, la fundación PARES, Paz y Reconciliación, reporto que en el 2018 la tasa de homicidios en Saravena y Arauquita eran del 64,15 y 75,15 respectivamente, generando un aumento del 296% a la tasa del 2017. (Redacción Pares, 2020)


La ONG Human Rights Watch visitó en el 2019 el departamento de Arauca y el estado de Apure, luego de entrevistar a 105 personas entre los que incluían líderes sociales, víctimas del conflicto, periodistas, funcionarios judiciales, entre otros, pudo concluir que la presencia de los grupos armados ilegales tiene amedrantada a la población de la frontera, a través de otros actos de violencia tales como: el reclutamiento de menores y los homicidios. Además, se reportó que el control social que ejercen es tan fuerte, que han impuesto sus propias normas de obligatorio cumplimiento, paralelamente a las del gobierno (Redacción Human Rights Watch, 2020).


El terror de la violencia que para algunas secciones del país ya se había superado en Arauca está más latente que nunca y parece que todavía el gobierno nacional y regional no tiene un plan claro para hacerle frente. Por esta razón, las elecciones de este año son importantes, la agenda política de los candidatos debe presentar un plan de acción que contenga claras acciones para darle un respiro a Arauca.

En línea con lo anterior, y de cara a las próximas elecciones presidenciales y de congreso que se acercan, se sugiere cuestionar a los líderes políticos alrededor de los siguientes interrogantes: ¿de qué manera el programa de gobierno de los candidatos a la presidencia se compromete a garantizar la presencia del Estado en la región diferente al enfoque centrado solo en la seguridad? Considerando la crisis de empleo que atraviesa el país, ¿cuáles son sus propuestas para generar empleo en la región? ¿De qué manera se adelantan planes, programas y proyectos para fortalecer la convivencia social en una zona en la que la sociedad civil ha tenido que adaptarse a las imposiciones de los actores armados para seguir viviendo?


Esta es una época en la que es común observar publicidad política, discursos anticorrupción, uno que otro escándalo de los posibles candidatos y contiendas entre ellos mismos, pero otra situación que es reiterada en tiempos de elecciones y que tal vez, no tiene tanto alcance, es la violencia en algunas zonas del país, como es el caso del departamento de Arauca, y al respecto solo queda cuestionar a los aspirantes que quieren liderar en medio de estas características, cómo harán para atender las necesidades impostergables de la ciudadanía araucana.


Referencias


Redacción El Colombiano (24 de enero de 2022). Defensoría denuncia el secuestro de tres personas en Saravena, Arauca. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/colombia/secuestran-a-tres-personas-en-saravena-arauca-IC16413821


Redacción El Heraldo (21 de enero de 2022). Estos son los presuntos responsables del atentado en Saravena, Arauca. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/colombia/estos-son-los-presuntos-responsables-del-atentado-en-saravena-arauca-881755

Redacción Human Rights Watch (22 de enero de 2020). “Los guerrilleros son la policía” Control social y graves abusos por parte de grupos armados en el departamento colombiano de Arauca y el estado venezolano de Apure. Human Rights Watch. Recuperado de: https://www.hrw.org/es/report/2020/01/22/los-guerrilleros-son-la-policia/control-social-y-graves-abusos-por-parte-de


Redacción PARES (10 de febrero de 2020). Arauca: una línea de violencia en la frontera. Pares: Fundación Paz y Reconciliación. Recuperado de: https://www.pares.com.co/post/arauca-una-l%C3%ADnea-de-violencia-en-la-frontera

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page