top of page

Los amigos del mundo: Los chigüiros

Bloguera: Julissa Cordero

Fotografía de: Nicolás García


Los chigüiros o también denominados capibaras se han popularizado en los últimos años y más por ser considerados dentro de los animales más amigables del mundo. Recuerdo, que siempre que viajaba a una región diferente al llano y decía con todo orgullo que era llanera, una de las primeras cosas que me respondían era:


-Ay ¿allá comen chigüiro? A mí me encanta.


A lo que yo casi siempre solía responder: Si he comido, pero no me gusta. El chigüiro solo les gusta a las personas que no son del llano.


Lo anterior, no sé cómo toda seguridad si es cierto, pero si recuerdo escucharlo mucho en mi pueblo natal. Ahora bien, esta introducción es para mencionar que este blog está dedicado a estos animales que desde que salieron en Encanto (la película de Disney) han sido todo un hit y cada vez se popularizan más. Por lo anterior, mencionaré 3 datos random que tal vez no conocías y que yo sé por mi experiencia o por investigación propia.


1. Son animales amigables.

En la finca de mi papá existían dos chigüiritas, sus nombres eran Milly y Lupita. Es verdad, lo de que son animales amigables, siempre estaban compartiendo con los demás animales de la finca y con los humanos eran bastante cercanas durante un tiempo. Sin embargo, una vez y sin ninguna advertencia Milly que era la más grande mordió a mi tía y luego tenía momentos en los que era un poco agresiva. Por lo que yo podría concluir desde mi experiencia que son animales amigables, pero, sin embargo, no se debe olvidar que siguen siendo animales silvestres.


Ahora bien, National Geographic ha señalado que el chigüiro cuenta con una estrecha convivencia con cocodrilos, tortugas, patos, diversos tipos de monos y aves. A pesar de la diversidad de especies en su entorno natural, la razón detrás de la aceptación que experimenta este animal entre ellas sigue siendo un enigma científico sin resolver [1].


2. Su pelaje es áspero.

Viendo las fotografías de un chigüiro se podría pensar que su pelaje es suave, pero no es así, es grueso y áspero. Tuve la oportunidad de acariciar varias veces a Milly y debo decir que su pelaje era muy rudo, no al nivel de lastimarte ni nada así, pero si fue algo que me sorprendió porque tenía el imaginario que era como tocar un perrito o gato que su pelaje es manejable.


Pero investigando, esto tiene una explicación y es que su pelo es impermeable. Esto sucede por varias situaciones, por un lado, disponen de glándulas sebáceas que generan una substancia oleosa utilizada tanto para delimitar su territorio como para rechazar el agua. Además, cabellos son compactos y espesos, lo que posibilita mantener su piel sin humedad inclusive durante la inmersión [2].


3. Se comen su excremento.

Este último dato, si no puedo decir que lo vi o que tengo una experiencia cotidiana que me permita asegurarlo, pero luego de investigar en varias páginas pude leer que se comen su excremento. Son de los escasos seres vivos que lo hacen, esta conducta se denomina “coprofagia”.


En específico, estos roedores ocasionalmente ingieren sus excrementos justo después de cada evacuación. Se alimentan de las primeras deposiciones, que son de consistencia blanda y adherente, previamente procesadas por bacterias especializadas en su ciego. Este proceso les permite extraer la máxima cantidad de nutrientes de los alimentos que consumen, los cuales son ricos en celulosa. El caso es que si Milly o Lupita lo hicieron nunca lo vi.


Esas son las tres curiosidades que tenía para compartir en esta ocasión. ¡Estamos emocionadas por recibirte en nuestra próxima publicación en el blog!


Referencias:


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page