top of page

Los Llanos Orientales de Colombia: Donde la pasión y la naturaleza convergen

Bloguera: Julissa Cordero


Fotografía de: Eliana Wiesner L


Los Llanos Orientales de Colombia son una vasta y cautivadora región que se extiende a lo largo de inmensas llanuras, envolviéndote en una experiencia única donde la emoción y la belleza natural se entrelazan de manera extraordinaria. Este rincón del país es conocido por su rica diversidad, cultura arraigada y una autenticidad que te deja sin aliento. En este blog, exploraremos diferentes aspectos de los Llanos Orientales, pasando por su cultura, municipios, departamentos, historias y tradiciones. Invitándote a sumergirte en la maravilla de esta tierra de encanto incomparable.


Para la entrada de hoy y como un abrebocas, se presentan datos generales sobre la región, mencionando su extensión. Los llanos orientales o también conocidos como la región Orinoquía son una de las seis regiones de nuestro país Colombia y está compuesta por los departamentos de Casanare, Arauca, Meta, Vichada, Guainía y Guaviare.[1]

[1] Universidad Nacional de Colombia (2013) Desmovilización y Reintegración. Caracterización Región de la Orinoquía. Disponible en: Enlace.


Una frase celebre en nuestro país y que de hecho se uso por algunos años en un show de comedia, es: “El llano es muy lindo”, pero no es ningún chiste, es una realidad, la Orinoquía tiene una extensión de aproximadamente 310.000 Km ubicados al oriente del país[2] sus territorios es su mayoría son planos y grandes llanuras. Pero también incluye una parte de la cordillera oriental, por lo tanto, algunos cerros si se pueden observar en la región.


Imagina un horizonte interminable, donde el verde exuberante de las sabanas se encuentra con el cielo sin límites. Los Llanos Orientales son un paraíso natural, un vasto lienzo donde la naturaleza se despliega en su máxima expresión. Sus extensas llanuras, atravesadas por ríos y caños serpenteantes, son el hogar de una abundante vida silvestre y aves migratorias que deleitan nuestros sentidos. Desde la majestuosidad de los amaneceres hasta la tranquilidad de los atardeceres, cada momento se convierte en un poema visual digno de admiración.


Por otro lado, está la gente llanera, personas apasionadas y valientes que tienen un vínculo estrecho con la tierra. Su espíritu resiliente y su amor por el folclore y la música llanera son palpables en cada rincón de esta región. La calidez y amabilidad de los habitantes de los Llanos Orientales es una característica distintiva de la región. Aquí, serás recibido con los brazos abiertos y una sonrisa sincera. La cultura llanera se nutre de la hospitalidad y la solidaridad, convirtiéndote en parte de la comunidad y brindándote una experiencia humana inolvidable.


Las tradiciones llaneras también son particulares y diferentes a las de las demás regiones. En los llanos orientales, debido a la estrecha relación con el campo, se tienen deportes como el coleo o toreo, concursos de lazo criollo. Además, se tienen creencias sobre los cultivos, como la famosa cruz de mayo o las cabañuelas. Sobre las cuales, se espera ahondar más en las siguientes entradas.


¡Acompáñanos en este apasionante viaje de descubrimiento por los Llanos Orientales de Colombia!


[1] Universidad Nacional de Colombia (2013) Desmovilización y Reintegración. Caracterización Región de la Orinoquía. Disponible en: Enlace [2] Id.


¿Quieres hacer parte del blog?

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page