top of page

Mi viaje por Mesetas, un municipio que cuenta la historia de un país

Escrito por: Yang Nicolás Reyes


Fotografía de: Yang Nicolás Reyes


El municipio de Mesetas fue fundado un 29 de marzo de 1959 por colonos que llegaban escapando de la violencia bipartidista que se estaba librando en el país. Estos campesinos acordaron comprar una finca de 60 hectáreas, la cual desmontaron y distribuyeron entre sí. Fueron 29 los fundadores de este municipio y de quienes aún se hace mención en la historia del pueblo (Alcaldía de Mesetas, 2017), ubicado en el departamento del Meta, aproximadamente a unos 180 km de su capital departamental Villavicencio. Mesetas está situado en la parte occidental del departamento del Meta, una región que se caracteriza por ser piedemonte, colinda al sur y al oeste con el municipio de La Uribe, al este con San Juan de Arama y Vista hermosa y por el norte con lejanías (Instituto Geográfico Agustín Codazzi , 2016).


Mi historia con Mesetas trasciende a mi existencia, mi madre, originaria del Líbano Tolima, llegó a esas tierras en los años sesenta junto con su familia, como muchos otros desplazados que tuvieron que abandonar sus propiedades a causa del conflicto partidista y de la persecución de los latifundistas, quienes en su afán de acaparar tierra y sin el deseo de compartir sus extensos dominios arrojaron al campesinado a los rincones inexplorados del país o a las ciudades para que fueran a formar parte de los cinturones de miseria.


Mi familia materna llegó hasta esta parte de Colombia donde no existía mayor presencia estatal, era un pueblo que no contaba con una infraestructura o redes de comercio, muchos de los colonos que aquí llegaron se encontraron con una selva extensa, que para la visión de los individuos de entonces no era más que maleza con la que debía acabarse para poder poner en su lugar cultivos y ganado. Sin embargo, sin los medios o los recursos para poder comercializar dichos bienes la única alternativa que se les presentaba era los cultivos ilícitos, la marihuana, para empezar, un producto cuyo comprador llegaba sin importar las condiciones del terreno y que pagaba una suma que daba para vivir.


De Mesetas mi familia tuvo que salir con una mano delante y la otra atrás, cuando el narcotráfico potenció el conflicto armado que llegaría a estos lares para quedarse. Cuenta mi madre que el momento de decisión fue cuando los cuerpos empezaron a aparecer en el río Lucía y en las pocas calles del pueblo, una escena que ya habían vivido en el norte del Tolima y de la que querían escapar.


No obstante, la historia no terminaría acá, mi padre siempre me había relatado que cuando viajó a esta región a visitar lo que quedaba de la familia lo había deslumbrado la belleza natural, decía el taita que si a mí me gustaba el Tayrona, Mesetas me iba a fascinar, no tenía tantos zancudos, el clima era supremamente agradable y que su selva me parecería cautivante.


Mi experiencia en el campo

La primera vez que llegué a Mesetas lo hice motivado por todas las maravillas que me contaba mi padre, por todo lo que publicitaban algunas agencias de viaje a lugares recónditos de Colombia. Quería conocer tal paraíso y deslumbrarme con sus cascadas, senderos y pozos que ya son bien conocidos por mucha gente. En octubre del 2020, a bordo de una camioneta Hilux, llegaría a conocer los mayores atractivos de la región, charco azul, el río Güejar y un buen número de cascadas.


Sin embargo, mi experiencia en un territorio con tal historia no podía reducirse a la del turista que va conoce y se devuelve solo viendo un bello paisaje. A Mesetas volvería en enero del 2021 con la intención principal de visitar la familia y relacionarme un poco más con lo que estaba aconteciendo en toda esta comarca, mucho se hablaba de la paz en Mesetas, pero como decía un hombre muy sabio, para conocer hay que andar.


En el viaje anterior a este municipio no pudimos visitar a los pocos familiares que le quedan a mi madre en esta zona. Viendo la oportunidad de internarnos unos días en el hogar de una familia campesina, que al ser parientes nos recibirían sin mayor problema y nos permitirían conocer un poco de la gente y el territorio quitándonos parcialmente el velo de turista, nos enrutamos hacia donde la tía de mi madre.


Siendo casi las siete de la mañana, previendo que la carretera hacia la vereda la Argentina pudiese estar en mal estado por las lluvias que habían tenido lugar en pasados días, optamos por contratar un expreso. Fue casi una hora en un viejo Chevrolet Sprint que le sonaba hasta la pintura, para llegar a la casa de la tía de mi madre. De camino lo que llamó mi atención fue la potrerización que se hacía evidente a lado y lado de la carretera, donde recientemente parecía haber una tupida maraña, ahora solo se encontraban vacas y pasto.


Si bien esta región se caracterizó por albergar campesinos desplazados que llegaron a tumbar monte para dar de comer a su familia, se puede hablar de una época donde hubo cierto control en esta tala de bosques. Mesetas fue un territorio bajo el dominio del grupo insurgente FARC, guerrilla que cumplía el papel del Estado, pero esta figura había desaparecido tras los acuerdos de paz del año 2016 y donde antes había un cacique ahora había muchos actores peleando por el trono mayor.


La ausencia de un control como el que ejercía la guerrilla se podía ver claramente en un aspecto tan crucial como era la conservación de los bosques. En épocas anteriores las FARC habían impuesto un control sobre la tala de bosques y la siembra de cultivos ilícitos, ahora los campesinos (quienes solo veían al Estado colombiano en forma de camuflado, a pesar que había prometido llegar a ocupar este vacío de poder), en su afán lucrativo continuaron su depredación forestal, esta vez sin control alguno, donde los forasteros se podrían quedar deslumbrados con la flora y la fauna, hoy en día solo se evidencia pasto y ganado, mientras en las veredas alejadas lo que impera es la mata de coca.


Continuará.....


*Los nombres utilizados en la columna fueron cambiados.


Referencias

Alcaldía de Mesetas . (2017). Nuestro Municipio . Mesetas: Alcaldía de Mesetas .

Instituto Geografico Agustin Codazzi . (2016). Mesetas uno de los municipios del Meta en que renacera la paz . Bogota : IGAC.

Meto, J. O. (2016). Resumen del acuerdo de paz . Revista de economia internacional , 319-337.

Pardo, D. (31 de agosto de 2021). por que en Colombia se esta produciendo mas cocaína si hay menos cultivos de coca. BBC.

133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page