top of page

Ministerio de Cultura con los ojos puestos en el talento llanero


Nicolás García Oros. Politólogo y Llanero

El pasado viernes 22 de enero de 2021, el ministro de cultura Felipe Buitrago realizó una visita al departamento de Casanare. Su estadía tenía como objetivo mostrar su apoyo a las iniciativas culturales creadas en la región. Dentro de la agenda del funcionario, se fijaron una serie de actividades: una reunión con los diversos alcaldes del departamento, dos conversatorios, un encuentro con los diversos gestores culturales, un tour por los centros culturales de la capital casanareña y una rueda de prensa dentro de la emblemática Biblioteca Pública del Departamento. Fruto de esta visita, se destinó un fondo de $1.750 millones de pesos asignado a Colpensiones para beneficiar a 50 artistas y gestores culturales del departamento. Todo ello sumado a un fondo común, de $412 millones de pesos, para fomentar la creación de conocimiento, las muestras culturales y la generación de espacios para el sector cultural.


Esta iniciativa ha sido posible, gracias al trabajo mancomunado de la gobernación departamental junto al ministerio de cultura, con el fin de apoyar la diversidad de iniciativas culturales que se están gestando en la región en este momento. Desde la creación de Campechanas (Hamaca de cuero), pasando por danzas tradicionales y el café artesanal hecho por indígenas son algunas de las iniciativas que este programa acogerá bajo el marco de fortalecimiento de la Economía Naranja, impulsada por el Presidente Duque.


Según la información mostrada por el Ministerio de Cultura, el programa es el primero en su tipo. Casanare es el primer departamento en crearlo para el fortalecimiento del sector cultural. En este sentido, el programa estará compuesto por una colaboración de un 60% del capital por parte del ministerio y un 40% por parte de la gobernación. En el cual, los fondos se distribuirán entre los diversos sectores culturales.


Además de la cultura llanera, el departamento cuenta con una diversidad cultural étnica bastante amplia. Con una población de 6.893 indígenas según el DANE ubicados en los municipios de Paz de Ariporo, Sácama y Orocué, distribuidos en 10 resguardos. El departamento tiene una oportunidad para explorar nuevos horizontes y abrir sus ojos de cara a estas comunidades que no son muy conocidas a nivel regional y nacional.


Finalmente, este proyecto se muestra como una oportunidad para fortalecer el capital social del departamento. Casanare tiene la oportunidad de conocer mejor su historia y su cultura única, fruto de una mezcla de su pasado colonial con los jesuitas, su diversidad indígena y ese folclor único que rodea toda la cuenca del Río Casanare.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page