top of page

Poblaciones indígenas: la clave para detener la deforestación en Latinoamérica

Escrito por: Ivonne Casas*

Fotografía de: David Katz Asprilla


En América Latina la deforestación se ha convertido en una de las mayores amenazas para el medio ambiente y la biodiversidad. Cada año se talan miles de hectáreas de bosque, con graves consecuencias para la calidad del aire, la estabilidad climática y la conservación de especies vegetales y animales. Sin embargo, existe una solución que ha demostrado funcionar en muchas partes del mundo que es “el conocimiento y las prácticas indígenas”.


La tala de árboles para el desarrollo agrícola y ganadero, la minería y la construcción de infraestructura son algunas de las principales causas de la deforestación en la región. Sin embargo, los pueblos indígenas pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra la deforestación.


Los pueblos indígenas han vivido en las selvas de América Latina durante miles de años y han desarrollado una relación armoniosa y respetuosa con la naturaleza. Sus tradiciones y conocimientos se transmiten de generación en generación y son una valiosa fuente de conocimientos sobre la protección de los bosques y la prevención de la deforestación.


En la Amazonía, por ejemplo, los pueblos indígenas han desarrollado prácticas agrícolas sostenibles que les permiten cultivar sin dañar el bosque. También aprenden cómo cosechar responsablemente plantas y frutas silvestres sin agotar los recursos naturales.


Ahora bien, los territorios indígenas cuentan con una gran cantidad de bosques “vírgenes”, que son esenciales para proteger la biodiversidad y mitigar el cambio climático. Según el informe de la FAO & FILAC se afirma que muchas áreas indígenas evitan la deforestación tan bien o mejor que otras áreas protegidas[1]. Adicional a esto, las comunidades indígenas también pueden desempeñar un papel importante en la gestión de los bosques del mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según Torres esto se debe a que los pueblos indígenas tienen un amplio conocimiento de los bosques y pueden adoptar prácticas de gestión forestal sostenible[2]. Esto se debe a que los pueblos indígenas tienen una estrecha y duradera relación con la naturaleza, basada en el respeto, la reciprocidad y la protección del ambiente. La contribución de los pueblos indígenas a la protección de los bosques también se debe a su cosmovisión y relación espiritual con la naturaleza. Por ello, la protección de los bosques y la biodiversidad es parte fundamental de su identidad cultural y sentido de responsabilidad hacia las generaciones futuras.


En este sentido, el reconocimiento y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas es crucial para la protección de los bosques. Cuando los pueblos indígenas controlan su territorio, pueden tomar decisiones informadas y responsables sobre el uso de los recursos naturales. Además, de acuerdo con Mollis, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas puede ayudar a prevenir la invasión de empresas mineras y otras entidades que buscan explotar los recursos naturales[3].


En resumen, los pueblos indígenas juegan un papel importante en la lucha contra la deforestación en América Latina. Reconocer e implementar sus derechos y proteger sus territorios es fundamental para la conservación de los bosques y la mitigación al cambio climático, ya que estos pueblos han contribuido en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por sus ontologías y epistemologías.



¡Es hora de reconocer la importancia de los pueblos indígenas y trabajar juntos para proteger los bosques de América Latina y del mundo ante la emergencia climática global!

[1] FAO & FILAC (2021, 25 de enero). Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques. Una oportunidad para la acción climática en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. https://www.fao.org/documents/card/en/c/cb2930es [2] Torres, M. (2018, 15 de abril). Los bosques indígenas podrían ser un factor clave para evitar la catástrofe climática. https://es.mongabay.com/2018/04/bosques-indigenas-catastrofe-climatica/

[3] Mollis, J. (2020). La gestión de los bosques intactos por parte de los pueblos indígenas es clave para el planeta. https://forestsnews.cifor.org/63708/la-gestion-de-bosques-intactos-por-parte-de-los-pueblos-indigenas-es-clave-para-el-planeta?fnl=en


*Boliviana Licenciada en Administración de Empresas, estudios en Contaduría Pública, Técnica en Informática y Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Actualmente es investigadora del Centro de Investigación de Cambio Climático (CICC) de la Fundación Grothendieck.

229 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentario


Alan Jeffrey Zelaya Ramírez
Alan Jeffrey Zelaya Ramírez
18 abr 2023

Excelente columna Ivonne, sigue alimentando de conocimiento y experiencia al entorno.

Me gusta
bottom of page