top of page

¿Qué significa Casanare?

Bloguera: Julissa Cordero


Fotografía de: Julissa Cordero


Durante uno de mis viajes, tuve la oportunidad de visitar un museo donde, al presentar mi cédula de ciudadanía, la persona a cargo me sorprendió con una pregunta inesperada: "¿Eres casanareña? Nunca antes había conocido a alguien de Casanare, queda muy lejos de aquí. Cuéntame, ¿por qué se llama Casanare?" En ese momento, me quedé en blanco. Aunque sabía que había escuchado la respuesta en alguna conversación anterior, mi mente decidió no cooperar justo cuando más la necesitaba. Ante mi desconcierto, decidí llamar a mi madre y preguntarle el significado detrás del nombre de mi tierra natal. Su respuesta fue clara y concisa: "Río de Aguas Negras". A partir de ese momento, decidí indagar un poco más sobre el tema y compartir mis hallazgos en este blog.


El nombre Casanare proviene de la palabra "Casanari" del vocablo Achagua, que significa precisamente "Río de Aguas Negras"[1]. Estos ríos, en su mayoría, tienen su origen en los densos bosques amazónicos. Su denominación se debe a la gran cantidad de sedimentos que arrastran a lo largo de su curso, lo cual tiñe el agua de un característico color oscuro. Sin embargo, si tomamos un poco de agua de alguno de estos ríos y la colocamos en un recipiente, veremos que su color es transparente. Además, estos ríos se caracterizan por tener una baja concentración de nutrientes [2]. Un ejemplo notable es el Río Pauto, un afluente del río Meta que nace en el departamento de Boyacá y discurre principalmente por el departamento de Casanare, pasando muy cerca de mi hogar San Luis de Palenque.


Ahora, ya sabes que Casanare significa "Río de Aguas Negras", descripción que refleja no solo la naturaleza de sus ríos, sino también su importancia como arterias que recorren su vasta extensión geográfica y albergan una variada fauna del departamento, donde se pueden avistar chigüiros, babillas, monos, aves y anacondas, entre otras especies. Este dato puede enriquecer tus conversaciones y brindarte una perspectiva más profunda sobre esta región. Es un recordatorio de la riqueza natural y cultural que caracteriza a Casanare, un lugar digno de explorar y conocer en profundidad.



[1] Awake (2019) Casanare, una mina de biodiversidad. Disponible en: https://awake.travel/blog/categorias/experiencia-awake/casanare-una-mina-de-biodiversidad/ 

[2] WWF Colombia. (2018) Glosario ambiental: existen aguas claras, blancas, negras y mixtas, pero ¿sabes la diferencia entre ellas? Disponible en: https://www.wwf.org.co/?336270/Glosario-ambiental-existen-aguas-claras-blancas-negras-y-mixtas-pero-sabes-la-diferencia-entre-ellas

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page