top of page

Recicladores, un actor que deberíamos visibilizar más.

Escrito por: José Nicolás García Oros


¿Cuántas veces no hemos pasado al lado de alguien con su carretilla llena de reciclaje y hemos cambiado de acera?  ¿Cuándo vamos en el tráfico no nos hemos ofuscado porque un señor no es capaz de subir el puente a la velocidad de un auto? Es común que muchos de nosotros veamos a los recicladores y los juzguemos por su apariencia o por su oficio. Sin embargo, el día de hoy les explicaré un poco de la gran labor que estas personas realizan y los impactos positivos que tienen en nuestras vidas.

 

Según Greenpeace (2023) en Bogotá se producen aproximadamente 9.000 toneladas de residuos de los cuales 3.000 toneladas son aprovechables. Solo el 17% de los residuos de basura se logran reutilizar, mientras que el 84% restante es llevado al relleno sanitario Doña Juana; sin duda todavía hay mucho por realizar en materia de reciclaje.

 

El 17% de residuos anteriormente mencionadas que se reutilizan se debe en gran medida a la labor de los cerca de 21.200 recicladores que había en la ciudad para el 2018, cifra que hoy debe ser mayor. Es un numero grande de personas que están distribuidos por la ciudad y que hacen de su labor el revisar la basura de todos nosotros y sacarle provecho. Según la Universidad Nacional de Colombia estas personas no cuentan con contratos formales, mucho menos un sueldo mínimo, además de que trabajan desde muy temprano para recorrer el mayor espacio posible y los compradores potenciales exigen en muchos casos cantidades mínimas de material con transformaciones previas. Por consecuencia, los recicladores de la capital no cuentan con condiciones básicas de trabajo. Sin embargo, parecen ser la primera línea potencial en cuanto al aprovechamiento de los residuos.

 

Es una ardua labor y requiere el reconocimiento que ser merece, actualmente en la ciudad existe el Registro Único de Recicladores de Oficio y tienen 46 organizaciones que agrupan a los recicladores de la ciudad. Lo cual ya es un enorme paso para proteger su labor y sus aportes a la ciudadanía. No obstante, según un artículo escrito por el Nuevo Siglo (2023) los recicladores no pueden contribuir más, ya que no existe el apoyo por parte de la ciudadanía. Es importante que los hogares separen su basura, en cierta manera, debemos pensar que alguien más pondrá sus manos en la basura y se expondrá a cualquier vidrio roto, a la comida en descomposición, entre otros patógenos. Si apoyamos a nuestros recicladores, ellos no tendrían que exponerse y podría aprovecharse mayor material.

 

Entonces, los invito a que cada vez que vayan por la calle y vean a un reciclador, piensen en todo lo que les he contado hoy y tal vez, la próxima vez que estén en sus casas tomen su tiempo en separar sus residuos, nos cuesta más, y si puede ser la diferencia para una familia que se dedique a darle nueva vida a nuestros residuos.

 

Referencias

Nuevo Siglo (2023) Nos tienen amenazados: Asociación de Recicladores de Bogotá. Extraído de: https://www.elnuevosiglo.com.co/nacion/nos-tienen-amenazados-asociacion-de-recicladores-de-bogota

Observatorio Ambiental de Bogotá (2022) ¿Cuántos recicladores de oficio hay en Bogotá? Extraído de: https://oab.ambientebogota.gov.co/cuantos-recicladores-hay-en-bogota/

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page