top of page

Turismo frente a los impactos del cambio climático

Escrito por: María Victoria Matiz Fernández*


"El turismo es el mejor maestro de la paz”

Mahatma Gandhi

Fotografía de: Wout Sprangers. (2022)


El turismo según la Organización Mundial del Turismo (OMT) representa el 10% del PIB y del empleo en el mundo. Es un sector en crecimiento con desafíos importantes por su impacto en la vida de las personas.


La práctica turística tiene consecuencias y responsabilidades, en el mediano y largo plazo; todos los involucrados deben conocer sus implicaciones. Así la experiencia, independiente del lugar del planeta donde usted se encuentre, será lo más responsable, segura y memorable posible. En caso contrario, muchos de los lugares soñados por usted ya no estarán disponibles para cuando programe sus vacaciones.


Para la OMT y el Foro Internacional de Transporte (IFT por sus siglas en inglés) “el turismo es también altamente vulnerable al cambio climático. Las amenazas son diversas para el sector, entre ellas impactos directos e indirectos como pueden ser el aumento de los episodios meteorológicos extremos, el incremento de los costos de los seguros, los problemas de seguridad, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y el daño para los bienes y atractivos de los destinos turísticos.


Puesto que los recursos naturales y culturales son el fundamento de la competitividad del sector turístico, cabe esperar que la degradación continuada y la disrupción del patrimonio cultural y natural que causará el cambio climático afectará negativamente al sector turístico, disminuyendo el atractivo de los destinos y reduciendo las oportunidades económicas para las comunidades locales. [1]


Por mencionar algunos datos, solamente en Colombia, durante el año 2022 la Corporación Autónoma Regional (CAR) cerró de forma preventiva en Cundinamarca parques y embalses, así mismo Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) restringió el ingreso al Parque Nacional Tayrona, ambos casos asociados a condiciones climáticas. Por otra parte, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) a noviembre del año pasado reportó más de 600 cierres parciales y 500 cierres totales de vías terrestres colombianas como consecuencia de la ola invernal. De igual modo, las operaciones aéreas, según la Aeronáutica Civil (Aerocivil), presentaron demoras y retrasos por causa de condiciones meteorológicas adversas e inesperadas. Y esta misma situación puede presentarse en cada país del mundo.


Todo lo anterior hace evidente que el clima no es un factor más de la cadena o un valor agregado a tener en cuenta en la programación de las vacaciones personales o familiares. Sin duda es transversal a todas las actividades humanas y, por ende, refrenar los impactos del cambio climático es una tarea conjunta. Acorde al monográfico de sostenibilidad, BBVA: “El turismo es viajar y descubrir, pero también es las personas y los destinos que nos reciben.


Conservar la biodiversidad y el medio ambiente, así como usar de forma óptima los recursos que nos ofrece la naturaleza son, hoy en día, ejes esenciales”. [2]

En conclusión, quedan tres razones para salvar las vacaciones en cualquier lugar del mundo y de paso contribuir al cuidado del planeta, sin desconocer que somos parte del ecosistema y no la punta de la pirámide:

  1. Use velocidades moderadas especialmente en zonas identificadas con señal de fauna silvestre. Si no hay pasos de fauna, de prioridad al animal.

  2. Evite manipular o molestar a los animales. El estrés puede ocasionar accidentes.

  3. En sitios al aire libre, lleve recipientes para sus comidas y vuelva con ellos a casa (incluida la basura que genera por el camino). De todos depende que el destino turístico continúe disponible y no desaparezca por la contaminación entre otros factores.

De esta forma, no solo se protege el ecosistema que se visita, sino que se trabaja porque otras personas y familias puedan disfrutar de estos sin problema en futuros próximos o lejanos.



Referencias.


[1] Organización Mundial del Turismo y Foro Internacional de Transporte. (2020). Las emisiones de CO2 del sector turístico correspondientes al transporte: Modelización de resultados. OMT, Madrid. https://doi.org/10.18111/9789284421992


[2] BBVA Research. (2022, mayo). "El viaje hacia la sostenibilidad del turismo; Repensando el turismo: retos y oportunidades pos-covid". Monográficos sostenibilidad. BBVA. https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2022/05/Monografico-turismo-sostenible-BBVA-premium.pdf


Otras búsquedas exactas relacionadas con la redacción de este artículo:

[3] cierres embalses CAR "ola invernal" 2022, Parques Nacionales Naturales de Colombia "cierre por ola invernal", cierre de vías parciales o totales "ola invernal" INVIAS, aeronáutica civil "condiciones climáticas" 2022.



*María Victoria Matiz Fernández: comunicadora social - periodista, colombiana, especialista en Gerencia de Proyectos, maestrante de Dirección y Administración de Empresas - MBA. Directora de comunicaciones de la Fundación Grothendieck. Investigadora y editora del Centro de Investigación de Cambio Climático (CICC).

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page