La riqueza de los refranes llaneros: convertir la cotidianidad en arte

Bloguera: Laura Mora

Investigando sobre los "refranes de la región Orinoquia", descubrí algo que quizás muchas personas —como yo—, desconocen: la paremiología y la fraseología. Por eso, inicio con algunas definiciones que nos ayudarán a comprender mejor “el arte de echar refranes”. Estado dos áreas, la paremiología y la fraseología, se dedican al estudio de los dichos populares. Según la Real Academia Española, un refrán es un “dicho agudo y sentencioso de uso común”[1]. A pesar de su importancia en la sociedad, estas áreas suelen ser poco conocidas. Aunque los refranes tienen características muy específicas de lugares o sociedades determinadas, “en realidad, los refranes han mostrado un carácter más universal del que se podría pensar al principio”[2], y en los llanos, ¡los refranes abundan!

Pero, ¿Cuánto sabemos realmente sobre los refranes de nuestra región Orinoquia? ¿Qué nos revelaría un breve estudio de paremiología y fraseología sobre los dichos de los llanos orientales? Aunque no seamos expertos en lingüística, podemos analizar desde nuestro conocimiento cultural la riqueza de los refranes de nuestra región. Así fue, que, explorando los refranes llaneros más populares, me sorprende la creatividad y la conexión con los rasgos geográficos y culturales de la región. Estos refranes, lejos de usar palabras sofisticadas, son una forma sencilla y directa de expresar sentimientos, pensamientos y describir momentos que han marcado la historia de nuestras pequeñas sociedades o familias y que, nos acompañan al pasar el tiempo, como una de las mejores herencias.

La creación de refranes es un arte que refleja el orgullo que sienten los llaneros por haber tocado el paraíso que han heredado. No se trata solo de evocar actitudes, sino de mezclar la esencia de la naturaleza que nos rodea: animales, trabajos, alimentos y lugares. El llanero utiliza su entorno para componer refranes que capturan la esencia de la vida cotidiana y que al tiempo evocan la grandeza del llano.

Realmente quien crea un dicho o un refrán es una persona que desde su total sencillez es capaz de usar o como diría Molina Sangüesa “confeccionar”[3] con lo que conoce, una forma de expresar sus sentimientos, pensamientos y describir momentos de forma creativa. Me atrevo a afirmar sin temor a equivocarme que, crear refranes equivale a componer piezas artísticas, siendo acá el resultado, la creación de expresiones armoniosas capaces de describir el “ritmo” de la vida cotidiana. Veamos varios ejemplos que nos presentan algunos portales culturales llaneros:

• “Ahí es cuando al caballo le da risa”: representa la versión llanera del dicho más conocido, “el que ríe de último ríe mejor”.

• “Bueno es cilantro, pero no tanto”: indica que nada es bueno en exceso, por bueno que parezca [4]

• “Loro viejo no aprende a hablar”: ilustra cómo la experiencia acumulada a lo largo de los años suele mantener a una persona en sus hábitos y actitudes, a menudo advirtiendo sobre comportamientos negativos que no suelen corregirse con el tiempo [5].

Estos son solo dos de los muchos ejemplos, de hecho, los refranes son parte fundamental de las composiciones musicales, incluso, recuerdo con facilidad una de las canciones de Walter Silva, más famosas, que entona con mucha gracia uno de los más reconocidos: “El que remienda no estrena”, que en pocas palabras nos recomienda no invertir tiempo o esfuerzos en personas o proyectos que han demostrado no tener vocación de cambiar positivamente o generar resultados positivos [6].

Sin duda, los refranes son una expresión profunda de la sabiduría de los años y de la riqueza cultural que nos acompaña, y tú, ¿Cuántos de estos dichos conocías? ¿Por qué no nos atrevemos a utilizar estos refranes de forma más cotidiana? Aunque estemos lejos físicamente del suelo llanero, podemos llevar el llano en nuestra mente, corazón y boca, manteniendo viva su esencia donde quiera que vayamos.

[1] RAE.

[3] Molina Sangüesa, Itziar. Saber refranes, poco cuesta y mucho vale. 2011.

[5] Cfr. Bahía Stereo 915fm. Refranes llaneros.

[6]  Cfr. Ruta 65. Ocho refranes llaneros y su significado; Letra de la canción “Ya No Le Camino Más”, Walter Silva.