top of page

Las redes sociales como la puerta al llano

Actualizado: 5 nov 2021


Por: Luisa García

Twitter: lufgarciag


Para disfrutar de esta lectura es indispensable que le eche un ojo en Instagram o en Youtube a @turismocasanare. No se va a arrepentir, allí podrá encontrar aventura, capturas maravillosas, paisajes, comida, personajes y muchas razones para quedar tan enamorado de la Orinoquía, como Alexis Puerta lo ha estado siempre.


¿Quién es Alexis Puerta?


Alexis es un joven llanero de la vereda Normandía del municipio de Paz de Ariporo, al norte de Casanare. Hoy en día es un instagrammer o influencer, el es la persona detrás de cámaras de dos proyectos exitosos en redes sociales: @turismocasanare (con más de 32.300 seguidores) y @planesyopal (con más de 27.500 seguidores). Autodidacta, innovador y fiel ejemplo de que la constancia da frutos. La educación virtual a la que nos obligó la pandemia ya era un disfrute para él, lo que le ha permitido perfeccionar con la práctica, la realización del material que ahora comparte con el mundo a través de sus cuentas en las redes sociales.


Durante los dos primeros años de su trabajo con contenido digital no publicó su identidad; hoy en día ya es reconocido, como promotor de planes turísticos en Casanare además de restaurantes, eventos, establecimientos comerciales y experiencias en la capital. Él no fue el primero en idearse este tipo de contenido; ya otras personas lo habían intentado antes y con base en ello buscó evitar errores que identificaba en sus proyectos.


Un día se levantó y creó las cuentas de Instagram


Aunque parezca inverosímil, en efecto, hace 4 años una noche se soñó @PlanesYopal y al día siguiente se levantó, creó la cuenta y empezó a desarrollar la idea. Al inicio no fue fácil pues las personas se cierran a lo diferente, pero una de sus apuestas para ganarse la confianza de su audiencia ha sido recomendar únicamente lo que ha probado primero.


Ha organizado importantes eventos para el comercio local como “#YopalBurger”, en el que en 4 días se vendieron 20.713 hamburguesas y “#Yopal Pizza”, en el que igualmente se impulsó la innovación gastronómica en el municipio. Nos contó como primicia que para diciembre se espera realizar la segunda versión de estos eventos en el marco de la reactivación de la ciudad y el departamento .


Por su parte, Turismo Casanare arrancó porque le pasaba que siempre que contaba una historia o hablaba de un lugar, las personas o no le creían, o le decían, bueno, pero muéstreme. Para tener dónde mostrar lo que contaba e ir construyendo una bitácora de sus recorridos, abrió @turismocasanare, al comienzo con poquitas fotos, la mayoría capturadas por el.


Está convencido de que el llano, no sólo Casanare, tiene un potencial de turismo gigante. Así lo expresa su ya famosa frase “El llano es un anticipo del paraíso”. Como dato curioso compartió a Llano Adentro que en esta cuenta en Instagram ha tenido visualización de público de Casanare, todas partes de Colombia y también de Tailandia, Rusia, Turquía y Chile. Sobre este tema Alexis explica que el crecimiento del turismo en la región ha sido bastante interesante y hay que reconocer que se ha dado a partir de iniciativa privada. “Del esfuerzo de privados es que puede surgir un gran auge, pues la iniciativa pública no es consistente”.


¿Cuáles son los retos para el turismo llanero?


Tristemente en la región “no se trabaja con el talento sino con la palanca” y esto entorpece los procesos desde el sector público. También reconoce que una buena propuesta de turismo no se hace a cuatro años sino que debe tener una vocación de largo plazo.


Otro punto en contra es que cree que los llaneros no valoran lo que tienen, pues desconocen que la inmensidad de su diversidad que incluye bosques, medanos tipo desierto, montañas de arena, ríos que parecen mar, “en el llano hay de todo”, expresa.


El siguiente paso


Alexis nos contó que su próximo sueño con @planesyopal es poder expandirse a todo Casanare, es decir, avanzar en lo que podría ser “Planes Casanare”. Con su emprendimiento digital @turismocasanare ya ha logrado cosas que no se imaginó: su contenido se convirtió en un referente y es compartido por entidades como FONTUR, Ministerio de Comercio y Turismo y Canal Institucional. Además, sus fotografías han sido utilizadas por medios como El Espectador. Una de sus metas es llegar a participar en algún proyecto con Nat Geo.


Después de entrevistar a Alexis Puerta no nos queda duda de que aún le queda mucho por innovar, por experimentar, por retratar; la región de la Orinoquía es su lienzo para crear y sus redes sociales la nueva puerta al llano que se abre al mundo.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page